Casa del rabino Chaim Rottenbergin Monsey
Casa del rabino Chaim Rottenbergin Monsey donde se produjo el ataque con machete.
AFP
13 Abr 2022 12:05 PM

"Hay más cosas que nos unen que aquellas que nos separan", rabino sobre Semana Santa para los judíos

Milena
López
Para los judíos lo importante es que siempre la fiesta se de en primavera.

El rabino Iehuda Gitelman de la Asociación Israelita Montefiore en Bogotá, se refirió a la diferencia entre las pascuas judías y cristiana en Semana Santa y explicó que hay más similitudes que diferencias como compartir la tradición en familia, así como los alimentos y mantener las costumbres propias de la época. 

En diálogo con RCN Mundo, Gitelman explicó que “cuando hablamos de pascua judía, la terminología tiene que ver con “pasar por encima, saltear”, relacionado con las plagas. Recordemos lo que tiene que ver con las plagas, el pueblo hebreo es esclavo durante 210 años en Egipto, en cierto momento aparece Moisés como el gran líder, que va a liberar al pueblo y esto hace que el faraón no lo quiera, ahí aparecen las plagas por obra y mano divina, siendo la última de ellas la muerte de los primogénitos”.

Leer más: La policía de Nueva York intensifica la búsqueda del atacante del metro

Indicó que “en aquel tiempo se estableció que el pueblo debería hacer una ofrenda, que es lo que llamamos el sacrificio pascual, una semejanza y allí el pueblo marcará con la sangre del cabrito. La casa de los hebreos y ese ángel de la muerte sorteará y pasará por encima de las casas, viendo que los primeros primogénitos del pueblo hebreo no morirán”. 

"Nosotros en esta época nos cuidamos de lo que comemos, no podemos comer nada fermentado, nada leudado, es decir que el pan y todas esas cosas que nos gustan durante la semana no las comemos, porque el pueblo salió apresurado de Egipto y el pan no tuvo tiempo de leudarse. Estamos recordando con ello el sacrificio pascual”, comentó. 

Le puede interesar: Ojo con el pescado que compre en esta Semana Santa

Frente a la tradición de esta religión, aseguró que “el ritual es el principio más importante, la fiesta dura ocho días y el poder relatarles a las futuras generaciones durante las dos primeras noches que serán justamente el viernes y el sábado sentados en una mesa, reunidos alrededor del libro que es la Adata".

(Audio) Iehuda Gitelman de la Asociación Israelita Montefiore, sobre Semana Santa para los judíos.

“Principalmente le enseñamos a nuestros hijos un relato y cuál es la función principal, luego se da todo el encuentro judío como tal, no puede faltar la comida, también el festival gastronómico hace parte de esto, pero principalmente juntarnos para relatar y contarle a nuestros hijos y nosotros también recordar un poco esa historia que tiene que ver con traer la fiesta a nuestros días”, sostuvo. 

Finalmente, recordó que las fechas programadas para esta celebración religiosa varían, porque “nuestro calendario hebreo tiene sus diferencias con el calendario gregoriano, pero siempre caen en la misma fecha. No quiere decir que caigan en el mismo mes, porque el calendario hebreo es menor que el calendario gregoriano, lo importante es que siempre la fiesta caiga en primavera, pero no necesariamente en el mismo día”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información