Depresión
El síndrome de la cabaña es un miedo del que poco se habla.
Imagen de uso libre- Pixabay
23 Ene 2023 04:05 PM

Hallazgo científico: crean implante para curar la depresión

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
"No se nota ni se siente, por lo que se integra perfectamente al estilo de vida", dicen los creadores.

Las enfermedades de salud mental se han convertido en un problema de salud pública, según indican varios expertos quienes además advierten que las mismas están desencadenando graves afectaciones en el comportamiento de los ciudadanos en Colombia.

Le puede interesar: Abandonan león muerto frente al Palacio de la Moneda en Chile

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4,7 % de los colombianos sufren de depresión, evidenciando un porcentaje más alto que el promedio mundial. A esto se suma que dos de cada 100 colombianos padecen de trastorno afectivo bipolar, una enfermedad que a nivel mundial está entre el 2% y el 5% de la población. 

Quienes padecen este tipo de enfermedades, tienen dificultades para realizar muchas actividades de su cotidianidad o no encuentran la fuerza suficiente para hacer tareas tan sencillas como levantarse o compartir con alguien más.

Recientemente se dio a conocer en la comunidad científica la creación de "un implante neural para tratar la depresión", presentado por la empresa de neurotecnología 'Inner Cosmos'. Según la información oficial, el hallazgo consiste en una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que se introduce sutilmente en la cabeza, apenas bajo la piel, y se establece en la superficie del cráneo sin ser invasivo.

"Hemos construido el implante coclear más amplio que existe para la depresión, que más adelante servirá para tratar también otros trastornos cognitivos", dijo Meron Gribetz, director ejecutivo de Inner Cosmos.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con 'Inner Cosmos', el dispositivo envía pulsos eléctricos a la zona del cerebro relacionada con las sensaciones de depresión, la cual, según los expertos, está localizada en la corteza prefrontal dorso lateral izquierda, una vez en el día durante 15 minutos.

En ese sentido, explican que el implante reequilibra las redes cerebrales mediante microestimulaciones imperceptibles, "sin siquiera entrar en el cerebro", lo que "elimina el riesgo asociado a una neurocirugía invasiva".

"No se nota ni se siente, por lo que se integra perfectamente al estilo de vida", afirmó la compañía cuya primera misión es "curar el mayor trastorno crónico del mundo".

El implante puede ajustarse a distancia con solo mover los diales, de acuerdo con las necesidades de los pacientes, ya que los sensores controlan su funcionamiento constantemente. De esa forma, el psiquiatra puede consultar el cuadro de mandos en tiempo real para ver cómo se encuentra el cerebro de sus pacientes.

Le puede interesar: Anuncian actualización del reloj del fin del mundo; ¿Se acerca la aniquilación de la humanidad?

La empresa ya cuenta con autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para realizar el primer estudio en humanos y tienen la expectativa que en unos años esto contribuya a afrontar las enfermedades de salud mental.

 

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El éxito de Duolingo

Fuente
Sistema Integrado Digital