sebastian piñera
AFP
7 Feb 2024 09:22 AM

Expresidente de Chile Sebastián Piñera murió ahogado, reveló autopsia

Agencia
Efe
El cuerpo del exmandatario fue entregado a sus familiares, mientras la fiscalía continúa investigando el siniestro

Un equipo multidisciplinar coordinado por la Fiscalía de la región de los Ríos, en Chile, avanza en las investigaciones para esclarecer las causas del accidente en un helicóptero en el que murió el expresidente Sebastián Piñera, tras estrellarse sobre el Lago Ranco.

Según la fiscal de la citada región, Tatiana Esquivel, los resultados de la autopsia, que duró cuatro horas, ya han sido entregados a la familia del expresidente y demuestran que el mandatario falleció a causa de "una asfixia por sumersión".

De momento no se ofrecerán más detalles, por lo que no parecen que se puedan esclarecer las dos principales versiones que se barajan: un problema técnico producto de las malas condiciones climatológicas en la zona, o algún problema físico del exmandatario de 74 años, que le habría hecho perder el control y no poder quitarse el cinturón de seguridad.

Más información: El sacrificio de Sebastián Piñera para salvar a los ocupantes del helicóptero: "Salten ustedes"

No obstante, la Fiscalía señaló que la investigación todavía está en curso en dos líneas: el peritaje del propio aparato que debió ser sacado del lago y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente, la hermana del mandatario Magdalena Piñera y el empresario y amigo Ignacio Guerrero con su hijo, que lograron salir a nado.

Piñera era un piloto experto al que le gustaba manejar sus propios aparatos particulares, e incluso lo pedía cuando era presidente de la República.

Una vez realizada la autopsia en el SML de la Región de Los Ríos, el féretro con el cuerpo del mandatario fue enviado al aeropuerto de la vecina localidad de Valdivia, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, desde donde viajará a la capital.

Será recibido por las autoridades en torno a las 11.00 hora local (15:00 GMT) en el aeródromo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y desde allí se trasladará a la antigua sede del Congreso chileno, donde tras una ceremonia íntima con familiares y allegados, quedará expuesto el velatorio para el último adiós de la ciudadanía.

También lea: Sebastián Piñera, de empresario exitoso a presidente: así fue su carrera política

Será después inhumado en el cementerio Parque del Recuerdo previo funeral de Estado, al que se espera acudan mandatarios y exmandatarios de diferentes países.