Manifestaciones en el País Vasco en apoyo a Paro Nacional en Colombia
Manifestaciones en el País Vasco en apoyo al Paro Nacional en Colombia
Cortesía Jorge Enrique Freytter Florián en el País Vasco, España.
5 Mayo 2021 02:00 PM

En el mundo se suman a las manifestaciones de Colombia y piden al Gobierno frenar la violencia

Daniela
Henao Cardozo
Extranjeros y colombianos residentes en el exterior convocan manifestaciones en apoyo al Paro Nacional frente a las embajadas de Colombia.

Sindicatos en el País Vasco, España, se preparan para una gran movilización convocada para este jueves 6 de mayo en apoyo al Paro Nacional en Colombia, aunque han adelantado pequeñas movilización denunciando "las políticas que precarizan aun más las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y del pueblo colombiano". 

Koldo Saenz de Benito, responsable sindical internacional del Sindicato LAB del País Vasco, que organiza las movilizaciones, señaló que estas se llevarán a cabo en "Bilbao, Vitoria, Donostia, San Sebastián, Pamplona para defender la paz, la vida y la democracia en Colombia y para denunciar lo que está sucediendo en los últimos días a partir de la convocatoria de Paro Nacional del 28 de abril". 

De Benito añadió que exigen a la "comunidad internacional que actúe para acabar con la represión y que active todos los mecanismos necesarios para acabar con la violencia en el país. Por nuestra parte, seguiremos con nuestro compromiso por una Colombia en paz y en democracia, en donde los derechos humanos, derechos sociales y al libre ejercicio sindical y actividad política y social sean una realidad. 

Lea aquí: EE.UU. insta a la "máxima moderación" de la policía en Colombia para evitar más muertes

Y esto se replica en otros países. A través de redes sociales se han convocado a manifestaciones pacíficas en Berlín y en Hamburgo, Alemania, frente a las sedes diplomáticas y consulares de Colombia. 

En Panamá, decenas de sindicalistas panameños y residentes colombianos se apostaron a la entrada del edificio donde se ubica la legación diplomática en Ciudad de Panamá, con carteles que decían "NO A LA REFORMA A LA SALUD, NO AL ABUSO POLICIAL, S.O.S. COLOMBIA". 

"Somos solidarios con ese pueblo que resiste y exigimos a la Embajada de Colombia que le transmita a su presidente que tiene que parar la masacre", declaró Jorge Guzmán, miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional por la defensa de los derechos económicos y sociales (Frenadeso) de Panamá. 

Para este miércoles, también se han convocado manifestaciones frente a la embajada de Colombia en México y en Ecuador. Precisamente en Quito, varias decenas de migrantes colombianos, apoyados por activistas ecuatorianos, realizaron el martes un plantón de protesta en las afueras de la Embajada de Colombia en Quito, al grito incesante de "Resistencia" y en apoyo a las manifestaciones sociales de Colombia.