Dormir mal aumenta el riesgo de depresión: ¿cuánto es necesario descansar?
Dormir mal aumenta el riesgo de depresión: ¿cuánto es necesario descansar?
Archivo
24 Oct 2023 11:19 AM

Dormir mal aumenta el riesgo de depresión: ¿cuánto es necesario descansar?

Johan Sebastián
Gómez Rojas
El sueño es un factor fundamental para desarrollar síntomas de depresión.

En la actualidad, cada vez es más común que las personas sufran de depresión, un trastorno que puede afectar el interés en algunas actividades durante ciertos periodos de tiempo e incrementa el estado ánimo triste y melancólico, entre otros síntomas.

Aunque hay diferentes factores que pueden propiciar este trastorno, el sueño desempeña un papel crucial en intensificar los síntomas y se convierte en un elemento fundamental.

En una investigación realizada por la University College London (UCL), se analizó a unas 7.146 personas reclutadas a quienes se les evaluó la asociación genética y la posibilidad de presentar depresión o alteración en el sueño.

Le puede interesar: Lo que escondería el video del "abuelito" que le robaron su carrito de BonIce en Bogotá

"Hemos estado atrapados en un dilema, preguntándonos si la duración inadecuada del sueño es la causa o el efecto de la depresión. Utilizando la susceptibilidad genética a la enfermedad, hemos determinado que es probable que el sueño anteceda a los síntomas depresivos en lugar de lo contrario", dijo Odessa S. Hamilton, autora del trabajo.

Con el resultado de estos datos se encontró que las personas que duermen menos de cinco horas por la noche podían desarrollar síntomas depresivos entre los 4 y 12 años, ya que tienen 2,5 veces más posibilidades de desarrollar síntomas. Sin embargo, las personas con indicios genéticos de depresión tienen menos probabilidad de tener un mal sueño.

Asimismo, las personas que duermen 9 horas o más tienen 1,5 veces más posibilidades de desarrollar algunos síntomas de este trastorno mental.

Lea también: Subsidio de desempleo: ¿qué trabajadores no pueden acceder al beneficio?

"Las duraciones cortas y prolongadas del sueño, junto con la depresión, contribuyen a la carga de salud pública y son altamente heredables", dijo Olesya Ajnakina, participante del estudio.

Según la conclusión de la investigación, publicada en la revista Translational Psychiatry, las personas que tienen menos probabilidades de desarrollar este tipo de síntomas son aquellos que duermen 7 horas.