Desempleo
Desempleo
Archivo
24 Oct 2023 06:17 AM

Subsidio de desempleo: ¿qué trabajadores no pueden acceder al beneficio?

Vanessa
Ávila Velandia
El Ministerio de Trabajo dio a conocer qué tipo de trabajadores no podrán acceder al subsidio de desempleo.

Para los trabajadores en Colombia una de las situaciones más preocupantes es quedarse sin empleo y no tener cómo solventar los gastos mensuales de sus hogares.
Por ello, desde el Gobierno Nacional se les brinda una protección económica bajo el nombre 'subsidio de desempleo'. 

Le puede interesar:Trabajadores podrían remodelar la casita al gratín: Gobierno anunció nuevo programa de vivienda

Dicho programa le otorga al empleado la transferencia monetaria de 1,5 salarios mínimos legales vigentes, es decir 1’740.000. Este dinero está distribuido en cuatro cuotas, las cuales están destinadas de la siguiente manera:

  • Primera cuota: 40% de 1.5 SMLV ($696.000)
  • Segunda cuota: 30% de 1.5 SMLV ($522.000)
  • Tercera cuota: 20% de 1.5 SMLV ($348.000)
  • Cuarta cuota: 10% de 1.5 SMLV ($174.000)

Adicionalmente, mientras el empleado logra reincorporarse al mundo laboral, seguirá contando con protección social, acceso a salud, subsidio familiar y capacitación de la mano del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

Trabajadores que no puede acceder al subsidio de desempleo en Colombia: 

Ahora bien, desde el Ministerio de Trabajo se aclaró de tipo de trabajadores no pueden gozar de este beneficio económico, ya que la normativa establece una serie de restricciones: 

Lea también: ésimas noticias a trabajadores por salario mínimo: Quedarían aburridos

  • No cotizantes en caja de compensación: una de las condiciones es contar con uno o más años cotizados dentro de una caja de compensación familia durante los últimos cinco años antes de la terminación del contrato. 
  • Estar pensionado: las personas que ya obtuvieron su pensión quedan por fuera del auxilio económico por desempleo, pues ya cuentan un ingreso mensual que les permite costear sus gastos. 
  • Ingresos mayores a un salario mínimo: el subsidio al desempleado va dirigido especialmente a trabajadores en condición de vulnerabilidad y que solo cuente con un ingreso mensual por debajo o igual al salario mínimo.
  • Ser beneficiario de otro subsidio: el Gobierno Nacional ofrece programas de subsidio para distintas poblaciones y la idea es que solo se obtenga uno por ciudadano. De esta manera, no se le quitará la oportunidad a otro colombiano de acceder a los beneficios.