Rollos de dólares
Flirck
10 Jun 2022 03:28 PM

Dólar cierra la semana por encima de los $3.900

Laura
Rodríguez Hernández
Dato de inflación de Estados Unidos y jornada electoral en Colombia le pasan factura a la divisa estadounidense.

De acuerdo con los datos más recientes de la Bolsa de Valores de Colombia, este viernes, diez de junio, el dólar cerró la jornada en 3.911 pesos, lo que representó un incremento de 78 pesos frente a la Tasa Representativa de Mercado (TRM) que fue de 3.833 pesos.  

Es de mencionar que la divisa estadounidense abrió la jornada en $3.880. Alcanzó un mínimo de $3.874 y un máximo de 3.944 pesos. Además, en la jornada se realizaron 1.980 transacciones.

Sobre el comportamiento, analistas económicos señalaron que se derivó principalmente de los resultados del Índice de Precios al Consumidor, pues reveló que en mayo, la inflación de EE. UU. se ubicó en 8,6 %, frente al año anterior, lo que representa un máximo desde diciembre de 1981. 

Le puede interesar: Reportero se enteró que la muerte de su hijo mientras cubría accidente en el que murió

Adicionalmente, el analista Orlando Jácome explicó que, “este viernes el alza del dólar se da por una combinación de aspectos. El primero, es el dato de inflación que se conoce en Estados Unidos, el más alto en 40 años, es decir, el mundo está ante el riesgo real de la esta estanflación”.   

“Ya hemos hablado sobre ese término y se refiere precisamente a la caída de la economía y una inflación ascendente. Esto tiene efectos y ya estamos viendo el impacto en los precios del petróleo”, agregó.  

Asimismo, dijo que, “otro aspecto relevante es el riesgo electoral que asume el mercado como algo de corto plazo. Es un tema que viene preocupando mucho. Todo esto se combina en un escenario de temor”. 

Lea también: Arrestan a niño víctima de bullying por amenazar con disparar a sus compañeros en Miami

“Ante la incertidumbre siempre ocurre lo mismo y es que el dólar se convierte en un activo refugio y por eso estamos viendo ese comportamiento”, concluyó.