Abejas
Archivo de RCN Radio. Imagen de uso libre.
20 Mayo 2022 05:08 PM

Día mundial de las abejas ¿Por qué son fundamentales para la naturaleza?

Johan Andrés
Castro Montaño
Gracias a estos animales es posible la reproducción de las plantas y el cultivo de muchos alimentos que consumimos en nuestros hogares.

El 20 de mayo es conocido como el Día Mundial de las Abejas. Estos animalitos tal vez no gocen de buena reputación entre los humanos, pues su picadura muchas veces suele ser molesta para ellos. Sin embargo, ellas juegan un papel fundamental en la reproducción de las plantas. 

Las abejas están catalogadas dentro de los animales más trabajadores que existen. Su principal actividad es la polinización, un proceso mediante el cual se garantiza la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Esta labor contribuye a la seguridad alimentaria y a conservar la biodiversidad.

Vea también: Ucrania ordena deponer las armas a los últimos soldados en la acería de Mariúpol

Con la polinización no solamente se logra la reproducción de las plantas, sino también el cultivo de muchos de los alimentos que consumimos a diario. Además, productos como la miel, la jalea real o el propóleo son fabricados gracias al trabajo que realizan las abejas.

Sin embargo, hay muchos factores que perjudican a estos animales violadores; entre ellos, están el cambio climático, el uso de pesticidas, la agricultura intensiva y los monocultivos

A raíz de estos es que el número de abejas ha empezado a bajar en el mundo. Según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) cerca del 35% de los polinizadores invertebrados están en peligro de extinción, esto incluye las mariposas y las abejas.

Le puede interesar: ¿En qué países de América Latina es legal el porte de armas?

Para prevenir esta problemática, el organismo recomienda iniciativas como cultivar plantas con flores y no usar insecticidas, de manera que no quede erradicada la población de estos insectos.

El día se celebra cada 20 de mayo desde el año 2018 y busca crear conciencia sobre la importancia de las abejas en el ecosistema. Fue establecido al ser la fecha de nacimiento de Anton Janša, un esloveno quien fue pionero en las técnicas modernas de apicultura durante el siglo XVIII en su país natal.

Fuente
Sistema Integrado Digital