Soldados ucranianos salen de Azovstal
Soldados ucranianos salen de Azovstal, en Mairúpol.
AFP
20 Mayo 2022 04:24 PM

Ucrania ordena deponer las armas a los últimos soldados en la acería de Mariúpol

Agencia
AFP
Ucrania desea intercambiar soldados de Azovstal por prisioneros rusos, pero las autoridades prorrusas dicen que algunos podrían ser juzgados

Ucrania ordenó este viernes a sus tropas atrincheradas en la acería Azovstal de Mariúpol deponer las armas, tras casi tres meses de resistencia a la ofensiva rusa que ha arrasado la ciudad portuaria del sudeste del país.

El asedio ruso a esta estratégica localidad, ubicada a orillas del mar de Azov, ha dado lugar a numerosas acusaciones de crímenes de guerra, incluyendo la de un ataque contra un hospital de maternidad. 

El Ministerio ruso de Defensa difundió un video en el que se ve a soldados saliendo de la planta, algunos con muletas, tras semanas de asedio. 

Lea aquí: ¿En qué países de América Latina es legal el porte de armas?

"El máximo mando militar dio la orden de salvar las vidas de los soldados de nuestra guarnición y dejar de defender la ciudad", declaró el comandante del batallón ucraniano Azov, Denys Prokopenko, en un video divulgado en Telegram.

Sus efectivos, añadió, siguen tratando de sacar de la planta a los soldados muertos. "Ahora espero que pronto, las familias y todos en Ucrania puedan enterrar a sus combatientes con honores", señaló.

Ucrania desea intercambiar soldados de Azovstal por prisioneros rusos, pero las autoridades prorrusas de la región de Donetsk afirmaron que algunos podrían ser juzgados. 

"Esperamos que [...] todos los prisioneros de guerra sean tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra y el derecho de la guerra", dijo el portavoz del Departamento estadounidense de Defensa, John Kirby.

En Ucrania, el primer militar ruso juzgado por crímenes de guerra pidió "perdón" ante un tribunal de Kiev, al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión rusa, hace casi tres meses. El veredicto debería pronunciarse el 23 de mayo.

Un "infierno"

Las fuerzas rusas intentan apoderarse totalmente del Donbás, una zona de habla rusa parcialmente controlada por separatistas pro-Kremlin desde 2014. 

"En el Donbás, los ocupantes intentan aumentar la presión", dijo el jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Es un infierno, y no es una exageración", señaló. 

Doce personas murieron y 40 resultaron heridas en un bombardeo en la ciudad de Severodonetsk, informó el gobernador regional. 

Le puede interesar: ¿Qué provocan los cambios climáticos extremos en el mundo?

Las fuerzas rusas están rodeando esa ciudad y la vecina Lysychansk, separada de Severodonetsk por un río que marca el frente de la guerra. Ambas representan el último reducto de resistencia ucraniana en la región. 

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, afirmó que sus tropas están cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, igualmente en el este.