Adulto mayor
Imagen de referencia.
Ingimage
18 Mayo 2020 07:18 AM

Cuarentena aceleraría envejecimiento psicológico y físico de adultos mayores 

Miguel Ángel
Valencia González
El Gobierno Nacional ya hizo una recomendación para ellos en medio del encierro.

Ya es de sobra conocido que envejecimiento humano se caracteriza por ser universal y natural del ciclo vital del hombre. Sin embargo, según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, parece demostrar, que en medio, el deterioro psicológico y físico de los adultos mayores se acelera.

“Se ha encontrado que, en una muestra de 200 adultos mayores con una media de edad de 71,37 años residentes de la ciudad de Bogotá, el 46% de los evaluados presentan deterioro de sus procesos cognitivos y un 51% presenta un envejecimiento normal. Las mujeres con un 33% presentaron mayor frecuencia de deterioro, frente a un 13% en comparación con los hombres”, asegura el estudio de la Universidad Manuela Beltran.

Lea también: Domingo violento en Medellín: tres hombres fueron asesinados

Claramente hay que recordar que variables como la actividad física, alimentación saludable, el no consumo de alcohol y  cigarrillo y las relaciones sociales están relacionadas con un envejecimiento saludable y con una mejor calidad de vida. Asimismo, las actividades de estimulación cognitiva son un factor protector que ayuda a mantener el cerebro sano, recuerda en un apartado la investigación.

¿Cuán podrán volver a salir? 

Cabe recordar que durante el Gobierno Nacional estableció que los mayores de 70 años no podrían salir a la calle, pese a que se avaló la salida por horarios de menores de edad. 

Incluso, desde el Ministerio de Salud se dijo que el cuidado de los adultos mayores durante la contingencia del COVID-19 es lo más importante, no solo porque son la población de mayor riesgo, de acuerdo a las características de la enfermedad, sino porque además son propensos a crear cuadros depresivos importantes.

Lea también: Gimnasio utilizó animales vivos como sacos de boxeo

Entre las recomendaciones que ha entregado el gobierno para población que se encuentra todavía en cuarentena se encuentra: Seguir siendo productivos y hacer las tareas que se desarrollaban antes de la emergencia sanitaria, descubrir libros o empezar a escribir las memorias, recordar historias, perdonar y consolar, hacer uso de las herramientas virtuales, entre otras.