Líder Corea del Norte, Kim Jong -un
Líder Corea del Norte, Kim Jong -un a su llegada a Vietnam donde se realizará la segunda cumbre con Trump.
AFP
7 Nov 2022 09:52 AM

Corea del Norte promete respuesta militar "firme" a maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom
Advertencia se produce en el contexto de una serie de pruebas de misiles realizadas por Pyongyang en las últimas semanas.

Corea del Norte anunció este domingo que responderá a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, con acciones militares "sostenidas, firmes y abrumadoras", según la agencia oficial norcoreana.

La advertencia se produce en el contexto de una serie de pruebas de misiles realizadas por Pyongyang en las últimas semanas, incluido el lanzamiento el sábado de cuatro misiles balísticos, días después de que Estados Unidos y Corea del Sur concluyeran los mayores ejercicios militares aéreos realizados hasta la fecha.

La Unión Europea condenó "con fuerza" este mismo sábado el lanzamiento de estos nuevos misiles norcoreanos, y llamó a una "respuesta unida" a estos actos.

Lea también: Confirman la muerte de siete ocupantes del helicóptero siniestrado en Italia

Un comunicado del Estado Mayor del Ejército Popular Coreano indicó que "continuaremos respondiendo a todas las maniobras contra (Corea del Norte), de parte del enemigo, con medidas militares prácticas sostenidas, firmes y abrumadoras", informó la agencia KCNA el lunes.

Según la agencia, las recientes pruebas de misiles balísticos del norte fueron una "clara respuesta" a Washington y Seúl por sus ejercicios militares de la semana pasada.

"Cuanto más persistentes sean las movidas provocadoras del enemigo, más minuciosamente y sin piedad las contrarrestará" el ejército norcoreano, agregó un comunicado divulgado por KCNA.

Cientos de aviones de combate estadounidenses y surcoreanos, incluyendo bombarderos B-1B, participaron en el ejercicio Tormenta Vigilante de la semana pasada.

Lea también: ¿Cómo detectar ofertas falsas de empleo?

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que el ejercicio demostró "la capacidad y preparación para responder con firmeza a cualquier provocación de Corea del Norte".

Tales ejercicios han generado fuertes reacciones de Pyongyang, que las considera ensayos para una invasión.

La reciente oleada de lanzamientos de misiles norcoreanos incluyó un misil balístico intercontinental y otro misil que cayó cerca de las aguas territoriales del Sur.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la acción como "una invasión territorial de hecho".