¿Cómo detectar ofertas falsas de empleo?
¿Cómo detectar ofertas falsas de empleo?
Cortesía
6 Nov 2022 03:14 PM

¿Cómo detectar ofertas falsas de empleo?

Tatty
Umaña G.
Las trampas se encuentran por doquier y a veces son tan bien hechas que hasta los más astutos caen.

Actualmente profesionales y también personas con baja escolaridad, han manifestado en redes sociales, las trampas que encuentran, cuando van en busca de un empleo. No pago de prestaciones, empresa sin pago de salario adecuado, entrevista sobre sus datos personales de manera sospechosa, solicitud de dinero o en muchas ocasiones realizan durante un día el trabajo asignado solo para pasar las pruebas y después dicha empresa desaparece, nunca los vuelve a llamar. 

Lea también: Ni las hormigas culonas se salvaron de ser gravadas en la reforma tributaria

Alerta Tolima entrevistó a Belisario Velásquez, abogado especializado en lo laboral y explica diferentes formas para detectar las ofertas falsas de empleo: 

1. Investigue el nombre de la compañía, las redes sociales y demás información que le permita validar, si existe y si puede estar buscando personal con su perfil. 
2. Comunicarse directamente con la empresa para verificar si efectivamente hay un proceso de selección en curso. 
3. Validar la existencia del dominio desde el cual se está comunicando con usted esa persona, o verificar si la plataforma o página utilizada donde se está publicando la oferta es reconocida o cuenta con algún tipo de legitimidad. 
4. Analizar el modo y la forma por donde se contacten, ya que en los procesos de selección es común que a los postulantes se les llame pero esto después de haber sido recomendado a través de su hoja de vida. 
5. Tenga en cuenta que si lo contactan por redes sociales como Facebook o WhatsApp o mensajes de texto, pueden solicitar algún tipo de información o  dato personal, desconfié de ello, esta información se hace solo si el proceso de selección está en un estado avanzado y al menos se ha presentado en alguna entrevista de manera presencial. 
6. También debe estará alerta al ofrecimiento de altas sumas de dinero por un trabajo sencillo, en el país o en el exterior, que usualmente no es remunerado con dichos pagos. 

El doctor Velásquez, también da unas pautas para identificar trabajos falsos en el exterior, esto es lo que nos dice: 

1. Frente a las propuestas en el exterior, estas empresas deben informar sobre el proceso migratorio a ejecutar y los documentos requeridos para ello. 
2. Investigue la veracidad de la información que está brindando dicha empresa, y consultar de ser preciso en la embajada. 

Finalmente, otro indicio de oferta de trabajo falsa, es la solicitud de dinero al postulante para la realización de exámenes médicos, así nos lo aclara el laboralista: 

Le puede interesar: Tres valiosos consejos post cirugía plástica

1. No pueden pedirles dinero para exámenes de ingreso, según la resolución 2346 del 2007, articulo 11, estos costos en ningún momento se le pueden cobrar o trasladar al aspirante a un cargo.

 
2. Si les piden dinero para las capacitaciones de ingreso, desconfíe porque esta solo las paga el empleador, según la ley novena del 79, artículo 84, que indica que los empleadores deben realizar capacitaciones sobre la función y los riesgos a que estén expuestos los trabajadores.