Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
RCN Radio.
8 Sep 2020 01:54 PM

Congresistas presentan moción de censura contra el ministro de Defensa

Daniel
Jerez
La oposición busca que Carlos Holmes Trujillo salga del cargo, por el episodio de las tropas estadounidenses.

En el Congreso de la República continúan los fuertes cuestionamientos en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por haber permitido la reanudación de las actividades de la misión militar de Estados Unidos que se encuentra en Colombia.

Los parlamentarios consideran que se necesitaba un permiso del Senado para que los efectivos norteamericanos pudieran operar en el país, tal y como lo definió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Sin embargo, dicha autorización no se expidió porque el tema no fue votado.  

Le puede interesar: ¡No pudo resistir! Falleció menor atacado a tiros en una quebrada en Belén Rincón

Debido a esta situación, senadores y representantes de la oposición liderados por Jorge Robledo, presentarán moción de censura para sacar del cargo al ministro Trujillo.

Presentaremos esta moción de censura por graves violaciones a la ley cometidos por este Gobierno, en lo que tiene que ver con el hecho de que las tropas norteamericanas hoy están operando en Colombia ilegalmente y en eso participó el ministro de Defensa”, indicó.

Robledo cuestionó que el funcionario del Gobierno haya afirmado que la orden del Tribunal ya estaba cumplida con la carta que 69 senadores enviaron al Gobierno, respaldando las labores del Comando Sur de Estados Unidos en Colombia.

“Tenemos un ministro que falta a la verdad, que manipula las cosas, que induce al Gobierno a una acción de prevaricato, pero además un ministro que atropellando al Senado, dijo que los senadores habían tomando decisiones que nunca tomamos”, señaló.

Consulte aquí: Ministro de Defensa liderará consejo de seguridad en Zaragoza, Antioquia

Agregó que “una persona con esas debilidades éticas tan graves que he señalado, no puede ser ministro de Defensa de Colombia, que tiene hacerle honor a palabras como dignidad, como honorabilidad, veracidad y respeto por la separación de los poderes”, añadió.

Una vez radicada la solicitud de moción de censura, tendrá que convocarse a un debate en el Senado para que el ministro Carlos Holmes Trujillo pueda defenderse de las acusaciones que hay en su contra.