Referencia sacerdote
Referencia sacerdote
Archivo
5 Mar 2022 10:14 AM

Condenaron por abuso sexual a obispo argentino cercano al Papa

Juan Camilo
Franco Perdomo
El prelado recibió una condena de 4 años y medio, y dice que podría ser una venganza en su contra

Gustavo Oscar Zanchetta es un obispo argentino que se considera cercano al papa Francisco, y quien recientemente ha sido condenado a 4 años y 6 meses en prisión por el cargo de abuso sexual en contra de dos seminaristas. El juez que dio el fallo ordenó su detención inmediata.

El proceso en contra del clérigo se remonta a hechos ocurridos en el periodo en que el hombre, de 57 años actualmente, se desempeñó como obispo de la diócesis de Orán por nombramiento del papa argentino, entre los años 2013 y 2017.

El juicio contra el obispo comenzó hace dos semanas, y terminó con la sentencia de este como "autor del delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso", según reportó Noticias Caracol. Para poder cumplir con las diligencias judiciales, el obispo Zanchetta viajó desde el Vaticano, por lo que se contó con su presencia durante las audiencias.

Lea también: Educación sexual en Colombia: Solo 3 de cada 10 colegios capacita sus docentes para dar esta clase

El obispo, quien también se desempeñó como asesor para la gestión del patrimonio en el Vaticano, se declaró inocente de los hechos que se le acusó. Por su parte, el tribunal que lo sentenció solicitó que se registrara al ahora condenado en el Banco de Datos Genéticos, en el cual se registra a los abusadores sexuales.

Desde el primer día el obispo se había declarado inocente de las acusaciones, asegurando que solía tener una buena relación y sana con los seminaristas, insinuando que, detrás de la acusación realizada por estas dos personas, había otros intereses.

Lea además: Indignación por caso de niña 8 años violada, embarazada y sometida a una cesárea

Por su parte, el portal del Poder Judicial de Salta agregó el obispo dijo que “tres sacerdotes le habían dicho que la denuncia se trataba de una venganza”.

Por su parte, la fiscalía presentó los testimonios de los dos seminaristas y de otros testigos, para luego solicitar que se le aplicara la condena de 4 años y 6 meses en prisión, algo que el tribunal terminó otorgando finalmente.

Fuente
Alerta Tolima