Código QR
Código QR
Metib
15 Dic 2021 03:31 PM

Con código QR se espera prevenir el secuestro y extorsión

Ahora la ciudadanía puede denunciar modalidades de extorsión y secuestro con solo escanear un código en su celular.

Debido a la inseguridad presentada en las últimas fechas en la cuidad, la Dirección antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia ha decidido implementar una estrategia que permite a la ciudadanía tener un contacto directo con el Gaula para poder combatir los delitos de secuestro y extorsión.

Lea también:[Video] "No es Vicente Fernández es mi mamá": reporteros confundieron el carro fúnebre

La nueva estrategia de la Policía es una rápida respuesta ante el aumento en la inseguridad en la cuidad. Con este nuevo método se espera que por medio de la creación de códigos QR se buscan incrementar las denuncias y disminuir el actuar delictivo de los criminales.

Estas son algunas de las formas más comunes en que los secuestradores y extorsionistas actúan:

Extorsión por secuestro exprés: la más común y la más agresiva. En estos casos se amenaza con violencia directa, con el asesinato o hacerle daño a una persona cercana.

Extorsiones carcelarias: en este caso, los delincuentes crean un simulacro, que dado su alto contenido realista, es bastante creíble por la mayoría de las víctimas.

Lea también: [Video] "No es Vicente Fernández es mi mamá": reporteros confundieron el carro fúnebre

Extorsión familiar: se usa un tono amigable y de supuesta confianza, pues los delincuentes se hacen pasar por familiares o parientes cercanos, que solicitan dinero a la víctima para resolver una deuda o para comprar un regalo. Preguntas como ¿está mi tío? o ¿eres José? hacen que dar información resulte extremadamente natural, y antes de darse cuenta, ya dijimos los nombres de la familia.

Le puede interesar: [Video] Atrapó a un ladrón, y con machete lo obligó a pedir perdón frente a la cámara

Extorsión por recompensa: llaman formales y optimistas asegurando que has ganado un premio, como un coche o un boleto de avión (aún si no has comprado ningún boleto de rifa).

Extorsiones por negocios: Se hace un llamado a un local en el cual se pide una transferencia de dinero. Pueden hacerse pasar por un socio u otra sucursal y declaran que existe una emergencia por resolver y que se debe entregar el dinero rápido.

Extorsión por adeudo: parecida a la extorsión carcelaria, esta extorsión es particularmente difícil de percibir, pues aquí hablan en un tono muy profesional y confidencial, con cierto grado de cercanía con las víctimas (poseen información como nombres o lugares) y se hace énfasis en que es momento de pagar una deuda para que no haya otras consecuencias. Como es algo que requiere rapidez, se puede pedir a la víctima que ponga varias cosas de valor en una maleta, la cual pasarán a recoger. Se puede decir que un conocido de la víctima es aval de una deuda de alguien que no pudo pagar y que en el momento se encuentra declarando.

Fuente
Alerta Tolima