Suerte
Suerte
Archivo
19 Oct 2023 09:23 AM

¿Cómo lanzar una moneda al aire para que siempre caiga del mismo lado?

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Unos investigadores determinaron que lado de la moneda tiene mayor probabilidad de caer, ¿cara o sello?

Es común que muchas personas en el mundo lancen una moneda para tomar decisiones importantes, pues es una de las formas más sencillas en las que se deje todo al azar.

Principalmente, en los partidos de fútbol se puede ver a los árbitros lanzar una moneda al aire para determinar el equipo que tiene el saque inicial o quien lanza primero en los penales, ya que se supone que ambos lados tienen la misma probabilidad de caer.

Le puede interesar: Gestos que revelan a un mentiroso: Comunicación no verbal

Sin embargo, unos investigadores de Universidad de Amsterdam (Países Bajos), liderados por el investigador František Bartoš, hizo un experimento para determinar si había más probabilidades de que la moneda caiga en cara o sello.

Para dicha investigación reunieron a un grupo de varias personas para que lanzaran 46 monedas distintas 350.757 veces. Esto con el fin de comprobar una teoría de unos matemáticos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), quienes decían que la probabilidad de que la moneda cayera por el mismo lado que fue lanzada era del 51%.

"Nuestros datos respaldan con fuerza esta precisa predicción. El modelo de Diaconis, Holmes y Montgomery estimaba esta probabilidad en un 51%. Nuestra media fue del 50.8%", concluye la investigación.

Lea también: ¿Cómo usar la inteligencia artificial para crear una hoja de vida ganadora?

Los investigadores explican que, según el modelo de Diaconis, la "precisión en el lanzamiento" hace que la moneda permanezca en el aire con la misma cara hacia arriba durante más tiempo, lo que incrementa las probabilidades de que caiga en la misma cara que estaba al inicio del lanzamiento. Esto se traduce en una probabilidad del 50.8% de que la moneda termine en su posición inicial, aunque la diferencia no es significativa, puede influir en el resultado.

No obstante, es importante tener en cuenta que la técnica de lanzamiento utilizada por cada persona puede variar, ya que algunos pueden atrapar la moneda en el aire, mientras que otros la dejan caer al suelo, lo que podría dar lugar a resultados diferentes.

En vista de esto, los investigadores sugieren que, al dejar un resultado al azar en manos de una moneda, lo más prudente es "ocultar la posición inicial" en la que se lanzará la moneda para evitar influir en el resultado.