Asociación Nacional del Rifle de EE.UU.
AFP
25 Mayo 2022 05:30 PM

Asociación Nacional del Rifle culpa del tiroteo en Texas a "un criminal solitario y trastornado"

Agencia
AFP
El lobby pro-armas más poderoso de Estados Unidos solo se comprometió a hacer más seguras las escuelas del país.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el lobby pro-armas más poderoso de Estados Unidos, culpó este miércoles de la masacre en la escuela de Texas a un "criminal solitario y trastornado", en medio de nuevas críticas al grupo por promover la posesión de armas. 

En la reunión anual de este fin de semana en Houston, que encabezarán el mismo gobernador de Texas, Gerg Abbott, el expresidente Donald Trump, y el congresista Ted Cruz, solo se comprometerán con "redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras", dijo la NRA en una breve declaración, sin mencionar que el pistolero, un adolescente de 18 años, pudo comprar legalmente el rifle de asalto utilizado en el tiroteo. 

Nota relacionada: Autor de masacre en Texas anunció en Facebook sus crímenes

Las acciones de las principales empresas fabricantes de armas en Estados Unidos subían este miércoles, ya que los inversores prevén un aumento de la demanda ante el temor a posibles restricciones a la venta de armamento.

A las 10:27 hora local las acciones de Smith & Wesson Brands -mayor fabricante de armas de fuego cortas de Estados Unidos- subían un 9 %, las de Vista Outdoor sumaban un 6,74 % y las de Sturm Ruger & Company un 3,46 %.

El mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visiblemente conmocionado ayer al conocer la noticia, dijo: "Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas (y) hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer". 

Anuncios por Facebook

El autor de la masacre en Uvalde, anunció en Facebook que iba a atacar una escuela aproximadamente 15 minutos antes de abrir fuego, según confirmó el gobernador del estado, Greg Abbott, y agregó que el arma utilizada fue un rifle de asalto AR-15. 

La red social aclaró de inmediato que el atacante había publicado estas advertencias como parte de la mensajería privada de Facebook y, por lo tanto, los mensajes no se descubrieron hasta después de la tragedia. 

Según Abbott, Salvador Ramos, publicó sucesivamente mensajes advirtiendo que iba a dispararle a su abuela, luego otro especificando que ya lo había hecho. 

Le puede interesar: El telescopio Hubble muestra algo inusual en la tasa de expansión del universo

"El tercer mensaje, probablemente menos de 15 minutos antes de llegar a la escuela, decía: 'Voy a abrir fuego en una escuela primaria'", especificó Abbott en una conferencia de prensa.