El Universo
El Universo
Arte referencial vía Ingimage
25 Mayo 2022 04:15 PM

El telescopio Hubble muestra algo inusual en la tasa de expansión del universo

Johan Andrés
Castro Montaño
Los datos indican que la tasa de expansión es más lenta de lo que muestra este telescopio.

El telescopio espacial Hubble fue puesto en órbita en el año 1990 con el objetivo de medir la expansión del universo. En esta misión ha logrado calibrar más de 40 marcadores de milla en los que se busca medir con precisión la tasa de expansión del universo

Sin embargo, los datos que maneja el telescopio muestran una discrepancia entre la tasa de expansión del universo local y las mediciones independientes que se hicieron después del Big Bang, en ambos se evidencia una tasa de expansión diferente.

Le puede interesar: Autor de masacre en Texas anunció en Facebook sus crímenes

"Estás obteniendo la medida más precisa de la tasa de expansión del universo a partir del patrón oro de los telescopios y los marcadores de millas cósmicas", señala Adam Riess, premio Nobel de Física en 2011 y quien trabaja para el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial.

Agrega que esta es la obra magna del Hubble, pues se necesitarían otros 30 años de vida del telescopio para captar esas imágenes de muestra. Riess también lidera SHOES (abreviatura de Supernova, H0, para la Ecuación del Estado de la Energía Oscura), una colaboración científica que estudia la tasa de expansión del universo. 

Hasta el momento los científicos no tienen bien en claro a qué se debe esa extraña discrepancia. La principal razón se debe a “una nueva física”

Vea también: Spider-Man: No Way Home ya tiene fecha de estreno en HBO Max

Los astrónomos que han trabajado en SHOES ubicaron la constante de Hubble en 73, lo que supone un valor de más o menos 1 kilómetro por segundo por megaparsec (esto se refiere a un millón de parsecs o 3.26 millones de años luz). Entretanto, el observatorio espacial Planck ubicó la constante de Hubble en 67.5, es decir, más o menos 0.5 kilómetros por segundo por megaparsec

En medio de estos descubrimientos sobre la expansión del universo, los científicos hallaron en 1998 una “energía oscura” que actúa como una fuerza repulsiva que acelera el ritmo de expansión.

Fuente
Sistema Integrado Digital