App para obtener ropa de segunda a la moda: ventajas y desventajas de esta práctica
App para obtener ropa de segunda a la moda: ventajas y desventajas de esta práctica
Cortesía
7 Dic 2021 05:06 PM

App para obtener ropa de segunda a la moda: ventajas y desventajas de esta práctica

Natalia
Espitia Salazar
Una app que permite vender y comprar ropa de segunda mano, práctica que tiene beneficios y desventajas a la hora de estar a la moda.

La moda es una de las industrias más cambiantes hoy en día, cada temporada hay una nueva colección y todo va saliendo de nuestro closeth muchas veces a la basura o a un rincón de la casa, donde quedan olvidadas. Probablemente la mayor parte de la ropa que hacemos a un lado está en buenas condiciones y en ocasiones extremas son prendas prácticamente nuevas. 

Es por eso que la moda de segunda mano ha llegado para quedarse y crecer en medio de los amantes a las compras, vender y comprar ropa de segunda tiene sus ventajas, por ejemplo: darle uso a productos existentes que están en buen estado; ayuda también al medio ambiente, representando un alivio en la producción y usos de recursos y materias primas excesivos o contaminantes. 

Lea también: El increíble caso del hombre que le creció un diente en la nariz

Según el indicador medioambiental huella hídrica, se necesitan aproximadamente uno 2.900 litros de agua para fabricar una sola camisa de algodón. Cabe resaltar que la industria de la moda es la segunda más contaminante para el planeta, debido al concepto de FastFashion.

A parte del impacto ambiental, que es un factor muy importante, adquirir ropa de segunda mano también colabora con nuestros bolsillos, pues es posible conseguir precios más bajos que en el mercado convencional, incluso en prendas de marcas reconocidas.

En muchas ocasiones las personas ni siquiera estrenaron sus prendas y las venden en tiendas de segunda mano, es común encontrar ropa que aun tiene la etiqueta de compra en lugares de venta de ropa usada.

Por último, pero no menos importante, este tipo de mercado ha estado creciendo y ya es posible encontrar plataformas y aplicaciones en dónde comprar y vender ropa de segunda. 
 

Le puede interesar: El porqué la pólvora puede causar trastorno de ansiedad y muerte súbita en animales

Una de estas alternativas tecnológicas para adquirir prendas de segunda mano es la app GoTrendier, que se ha convertido en una de las más descargas en Colombia y México. Según la compañía, se estima que para el año 2025 el mercado de segunda mano duplique su tamaño, superando así el boom de la moda rápida. 

“En GoTrendier facilitamos que las prendas puedan cumplir su ciclo de vida útil permitiendo que cambien de manos y se ahorren huellas ambientales. Por eso, nuestro objetivo es seguir creciendo para acercarnos más a nuestra misión, que es cambiar la forma en que las mujeres consumen moda, para que lo hagan de una manera más sostenible y social, generando impactos positivos a gran escala”, explicó la compañía.

Con todas estas ventajas y aportes al ahorro y al planeta vale la pena probar adquirir prendas de segunda mano. Sin embargo, no todo es color de rosa, por eso también hacemos evidentes cuales pueden ser las desventajas de comprar ropa de segunda mano:

- Uno de los mayores obstáculos es el tallaje, quizás encuentre una prenda que desee comprar, pero lo más probable es que solo este una talla disponible. Cruzar los dedos y que la talla coincida con la que se está buscando.

- Al ser prendas más económicas se puede caer en la compra compulsiva y terminar adquiriendo ropa que no vamos a usar, lo que contribuye al consumo excesivo.