Parque Simón Bolívar en Cartagena
Cortesía
14 Oct 2022 05:43 PM

Apareció el acta de defunción de Simón Bolívar en Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
El documento llevaba casi 200 años guardado en una caja fuerte de la Catedral de Santa Marta.

Un historiador del departamento del Magdalena descubrió una caja fuerte en la catedral de Santa Marta, donde reposaba el acta de defunción del libertador Simón Bolívar.

Se trata de William Hernández Ospino, quien relató el momento cuando encontró el documento de casi doscientos años de antigüedad. 

Lea además: Cuánto cuesta una multa por no tener el SOAT

El archivo es una de las piezas documentales más importantes en la historia del mundo. Según el historiador, el hallazgo de se dio luego de meses de búsqueda.

William Hernández Ospino aseguró que, cuando entró al templo, vio una llave sobre una pared de la Catedral.

Más noticias en este espacio: En Colombia 3.580 personas están en lista de espera de un donante de órganos

"Esa pared se veía diferente a las demás, me llamó mucho la atención, por mi curiosidad sabía que ahí había algo valioso y mi intuición no me falló, encontré el acta de defunción del libertador Simón Bolívar".

Añadió que el obispo Ugo Puccini Banfi, lo ayudó, ambos llamaron a un albañil que se encargó de raspar la pared.

"Cuando el albañil raspó la pared con su espátula y su palustre, pudimos descubrir la caja fuerte que allí reposa. Vino un experto, la abrió y en su interior estaba el libro de Partidas de Defunción”, aseguró el historiador.

Luego del histórico hallazgo, el documento fue conducido hacia la ciudad de Bogotá, donde la lograron restaurar en el Archivo General de la Nación.

En medio de la restauración  técnica, se pudo evidenciar que en el acta de defunción aparecía el nombre de Teresa del Toro, quien figuraba como la esposa del Libertador.

"En el documento también aparece las honras fúnebres que recibió Simón Bolívar y los nombres de los cardenales que lo acompañaron en la ceremonia de velación, son revelaciones que no se conocen todos los días", puntualizó el William Hernández Ospino.