Motín en cárcel de Ecuador
AFP
9 Mayo 2022 02:47 PM

Al menos 43 muertos en nuevo motín en cárcel de Ecuador

Agencia
AFP
El motín se dio en la cárcel Bellavista, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, cuando se enfrentaban dos bandas criminales.

Un motín en una prisión en el centro de Ecuador dejó al menos 43 presos fallecidos, informó este lunes la Fiscalía, en un nuevo hecho de violencia carcelaria en el país azotado por el aumento sin freno del narcotráfico y la criminalidad.

"Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos", indicó la Fiscalía en Twitter, señalando que la información está "en desarrollo" y que la cifra podría aumentar. 

Lea aquí: Tres muertos y decenas de heridos dejó estampida en asamblea universitaria en Bolivia

Este último amotinamiento empezó en la madrugada del lunes en el centro carcelario Bellavista, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (Colorados), cuando se enfrentaron las bandas de "Los lobos" y una de sus facciones denominada "R7", según el ministro. 

Heridos con el rostro golpeado eran trasladados en camionetas y ambulancias para recibir atención médica, y familiares de los presos se agolpaban en las inmediaciones del centro penitenciario.

El ministro agregó que "se evitó aproximadamente la fuga de 40 personas", quienes fueron recapturadas "inmediatamente" en los cercos externos de la prisión por efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía.

En las prisiones ecuatorianas han muerto brutalmente 350 reclusos desde febrero de 2021 en medio de una violencia sin freno que el gobierno atribuye al enfrentamiento de bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

Pese a múltiples medidas -que incluyen la asignación de presupuesto, el traslado de los reos más peligrosos a un solo centro y la creación de una comisión de pacificación- el gobierno del presidente Guillermo Lasso no ha podido frenar las masacres carcelarias, de las peores de Latinoamérica. 

A la par de las brutales matanzas en las penitenciarías, Ecuador enfrenta un aumento de la violencia en las calles y del narcotráfico, que el gobierno intenta controlar mediante un estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el tráfico de drogas.

En lo que va del año, el país ha decomisado unas 82 toneladas de droga y en 2021 incautó el récord de 210 toneladas. 

Le puede interesar: El paracaídas no abrió: Joven murió luego de saltar desde una avioneta

En los cuatro primeros meses del año, en el país se han reportado 1.255 muertes violentas -entre ellos decapitados y mutilados-, la mitad de lo registrado todo 2021.

Un mes antes de este nuevo motín, un enfrentamiento entre presos del centro penitenciario de El Turi, en la andina ciudad de Cuenca (sur), dejó 20 muertos, algunos mutilados.