Acusan a Estados Unidos de impedir la llegada de insumos médicos a otros países
Acusan a Estados Unidos de impedir la llegada de insumos médicos a otros países
RCN
6 Abr 2020 11:17 AM

Acusan a Estados Unidos de impedir la llegada de insumos médicos a otros países

Rafael
Pérez Becerra
Los dos gobiernos aseguran que se están realizando actividades inhumanas.

Como en el viejo oeste donde grupo de hombres armados interceptaban los trenes de carga en medio del camino para saquearlos compararon los gobiernos de Alemania y Francia las prácticas en las que están incurriendo los Estados Unidos para apropiarse de suministros médicos.

El ministro del Interior de Alemania, Andreas Geiseil fue el primero en acuñar el término “piratería moderna” para referenciar el confiscamiento de 200 mil máscaras y tapabocas que le habían pedido a una empresa estadounidense. Cuando el cargamento estaba en tránsito por Bangkok fue interceptado por lo que llamó estadounidenses no identificados.

Lea además: Con manejo de datos buscan contener el coronavirus en Medellín

“No se puede actuar de esa manera entre socios trasatlánticos. No pueden optase por tales métodos ‘sacados del salvaje oeste’ incluso en tiempos de crisis global”, precisó Geisel al detallar la grave situación.

Algo similar le ocurrió al Gobierno francés, quien vio como un pedido de máscaras provenientes de la China era desviado. ¿La razón? Estados Unidos habría pagado el triple para hacerse con el cargamento.

“Los estadounidenses nos quitaron un cargamento, que ofertaron en exceso, en un lote que habíamos identificado”, manifestó la semana pasada la presidenta regional de París, Valerie Pecresee a los medios de comunicación.

La práctica de los Estados Unidos, reveló, es pagar en efectivo y, de ser necesario, pagan el doble o el triple, situación que es más atractiva para las empresas que manejan los suministros médicos quienes se van por el mejor postor.

Lea también: En pruebas, antiparasitario que podría matar el coronavirus en 48 horas

Debido a esto, cuestionó fuertemente el hecho que estén buscando un beneficio económico en medio de la crisis provocada por propagación del coronavirus.

Los representantes de los gobiernos de Alemania y Francia han señalado claramente que existe una competencia desleal por parte de los Estados Unidos quienes han visto esto como una batalla de poderío.

“En realidad, los estadounidenses sacan dinero en efectivo y pagan tres o cuatro veces el precio de nuestros pedidos, por lo que realmente tenemos que luchar”, manifestó el jefe de la región de Grand Est en Francia, Jean Rottner.  

Le puede interesar: A partir de hoy, Medellín implementará el tapabocas con asesoría de Corea del Sur

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump ya le salió al paso a estos comentarios asegurando que en ningún momento se apropió de máscaras destinadas a Francia ni ha ejecutado acciones para pagar a un mayor precio los productos médicos clave para enfrentar la pandemia.

Este debate se suma a la restricción que le impuso el gobierno de EE.UU. a las empresas de ese país para que vendan suministros médicos a otros países.

Fuente
Sistema Integrado Digital