Uso de tapabocas
LA FM
6 Abr 2020 05:39 AM

A partir de hoy, Medellín implementará el tapabocas con asesoría de Corea del Sur

La medida es obligatoria para los usuarios del transporte masivo

Como medida de mitigación de la COVID- 19, la Alcaldía de Medellín, con la asesoría del gobierno de Seúl, en Corea del Sur, implementará a partir de hoy  el uso obligatorio de tapabocas para los usuarios que se movilizan en los sistemas de transporte masivos, la medida tendra sanción desde mañana.

El alcalde Daniel Quintero Calle explicó que en Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han tomado la decisión porque consideran de gran importancia el tapabocas, debido a que ya no se conoce a ciencia cierta quién puede ser portador del virus.

Explicó el mandatario que, si bien por recomendación de los epidemiólogos, las mascarillas las deben usar las personas que tengan gripe o síntomas del virus, en Colombia estamos en la etapa de mitigación, en la cual ya no se puede saber quién tiene coronavirus. Por ello, se implementa la medida en lugares de posibles aglomeraciones.

Lea también: Policía de Medellín entregó una tonelada de alimentos a familias desplazadas

Aclaró Quintero Calle, que la medida será pedagógica durante el lunes 5 de abril, mientras los ciudadanos se adaptan. Desde el martes, quien no tenga tapabocas, no podrá movilizarse en buses de servicio público, y todo el sistema integrado del Metro que incluye Metroplús, tranvía, metrocables y las rutas alimentadoras en todo el Valle de Aburrá.

Indicó el alcalde que, aunque las mascarillas no son 100 por ciento recomendables para no contagiarse, sí reducen la capacidad de adquirir la enfermedad.

Más información: En pruebas, antiparasitario que podría matar el coronavirus en 48 horas

Ante la inquietud de los ciudadanos por la escasez de las mascarillas con buenas especificaciones de protección, el mandatario dijo que por ahora pueden usar un tapabocas tradicional o también otro elemento que permita taparse la boca y la nariz, como una bufanda. “Quien no cumpla con la medida no podrá usar el servicio del Metro de Medellín “, puntualizó.

Así mismo, Daniel Quintero Calle aseguró que lo que busca con estas estrategias es ganarle segundos y minutos a la enfermedad para fortalecer la red de salud y superar lo antes posible esta emergencia.

Al referirse a la posibilidad de extender la cuarentena que finaliza el 13 de abril, el alcalde de Medellín manifestó que, si es necesario prolongar la medida para equilibrar la curva de la pandemia, apoyará esta determinación que debe tomarse en conjunto con las autoridades del resto del país