Monitoreo de calidad del aire
Monitoreo de calidad del aire
Corantioquia
24 Feb 2024 06:56 AM

Ya inició el primer periodo de contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá

Estefanía
Pérez Botero
Autoridades ambientales, como Corantioquia, realizan monitoreo a la calidad del aire e implementan estrategias para la atención.

Ya empezó el primer periodo de gestión de episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá, que irá hasta el 27 de marzo de este año, por lo que autoridades ambientales como Corantioquia realizan acciones para afrontar estos episodios en esta subregión antioqueña.

Le puede interesar: Estos son los 12 presos fugados de un Centro de Traslado de Protección en Medellín

Las condiciones topográficas y meteorológicas del Valle de Aburrá, de acuerdo con Corantioquia, hacen que sea una subregión especialmente sensible a la contaminación ambiental. Así que, dos veces al año, se presentan los episodios de calidad del aire: el primer de ellos, en los últimos años, se ha registrado entre febrero y marzo, y el segundo entre octubre y noviembre.

Por ello, como parte de la articulación interinstitucional entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se implementarán medidas y acciones en zonas limítrofes del territorio, como parte del Plan + Aire Puro y la Resolución 040-RES2003-1099 de 2020, con la que esta Corporación Autónoma Regional se vinculó al Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, del Área Metropolitana, con acciones en la zona rural. 

Actualmente Corantioquia realiza monitoreos de calidad del aire en zona rural en los municipios de Girardota, Medellín, Envigado, Itagüí y en área limítrofe del Valle de Aburrá con una estación que está ubicada en Amagá. Durante estos episodios también se realizan visitas de control y seguimiento a las empresas, operativos para control de emisiones vehiculares y jornadas educativas y de sensibilización. 

Según esta Corporación Autónoma Regional los factores que propician los episodios de calidad del aire en el Valle de Aburrá son un mayor crecimiento poblacional y físico de la región, contaminación generada por vehículos e industrias, condiciones topográficas que actúan como barrera para la dispersión de contaminantes y condiciones meteorológicas que favorecen la concentración de contaminantes en la atmósfera baja del valle. 

Le puede interesar:Ajustarán las tarifas de los servicios de la Registraduría Nacional. Rigen a partir del 1 de marzo

Caba señalar que la ciudadanía puede consultar en el Geoportal PIRAGUA los resultados de las estaciones de calidad del aire en la ruralidad del Valle de Aburrá en la página web www.geopiragua.corantioquia.gov.co.