Tucán rescatado en Medellín no podrá volar hasta dentro de un año
Tucán rescatado en Medellín no podrá volar hasta dentro de un año
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
26 Sep 2023 04:21 PM

[VIDEO] Tucán rescatado en Medellín no podrá volar hasta dentro de un año

Paola
Agredo Tapias
En cautiverio le cortaron las plumas de sus alas por completo.

En una vivienda del barrio Manrique, comuna 3 de Medellín, se encontraba un tucán de pico castaño juvenil (Ramphastos swainsonii), que tenía sus plumas primarias y secundarias cortadas por completo en ambas alas, sus plumas timoneras fracturadas y desgastadas, deshidratado y con múltiples heridas en sus patas. El animalito permanecía en cautiverio desde hace varios días.  

El rescate del tucán se dio mediante entrega voluntaria y el individuo silvestre fue trasladado hasta el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con la Universidad CES, donde comenzará un tratamiento especial para determinar si es posible su rehabilitación. 

Lea también: Dentro de un bus que llegó a la terminal de Medellín encontraron 2 lingotes de oro avaluados en más de $600 millones 

Explicó la autoridad ambiental que debido al corte de sus plumas primarias y secundarias, el tucán difícilmente alzará vuelo rápidamente, pues podría tardarse hasta más de un año para que sus plumas vuelvan a crecer. Además, iniciará un proceso de recuperación clínica y rehabilitación para recuperar su condición corporal y capacidad de vuelo, puesto que por su cautiverio, su alimentación no fue la adecuada y, debido a su baja actividad física, su desempeño en el vuelo se deterioró gravemente. 

Durante los últimos tres años, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha rescatado alrededor de 9.717 animales silvestres, producto del incautaciones y tenencia ilegal de fauna silvestre. Del total de la cifra, 13 tucanes han sido atendidos por la autoridad ambiental, de los cuales, 9 han vuelto a la libertad. 

Le puede interesar: Dígale “chaito” al molesto olor a cigarrillo

Sobre la especie, el Área Metropolitana destacó que los tucanes desempeñan un papel fundamental en la ecología de los ecosistemas tropicales, al ser dispersores de semillas, controladores de poblaciones de insectos y, además, al servir como indicadores de salud del ecosistema. 

“Su presencia y comportamiento tienen un impacto significativo en la biodiversidad y la dinámica de los bosques tropicales y otros hábitats donde se encuentran. Su distribución natural es propia de la región pacífica del país; presentes en bosques húmedos, bosques de galería e incluso en bosques secos”, añadió el Área Metropolitana. 

Durante el operativo, el ciudadano también entregó de manera voluntaria cuatro pericos cascabelitos y una cotorra cara sucia, todas trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con la Universidad CES. 

Tucán rescatado en Medellín no podrá volar hasta dentro de un año

Fuente
Alerta Paisa