Les cayó el “maremoto” a 20 delincuentes reclutadores de menores en Medellín
Policía Metropolitana
30 Oct 2021 08:47 AM

[Video] Les cayó el “maremoto” a 20 reclutadores de menores en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Luego de 8 meses de investigación las autoridades se metieron a las casas de los cabecillas de esta banda

En desarrollo de la operación “Maremoto”, la policía Metropolitana capturó a 20 presuntos delincuentes responsables, al parecer, de instrumentalizar a menores de edad en los barrios Naranjal, Laureles, la 70 y San Juan de Medellín. 

El comandante de la Policía Metropolitana, general Javier Josué Martín Gámez, explicó que después de ocho meses de interceptaciones de llamadas, seguimientos por parte de investigadores del GAULA, fueron desplegadas las ordenes de allanamiento.  durante el despliegue pudieron identificar a 70 víctimas de extorsiones por parte de esta criminal. 

Según las autoridades, estas personas utilizaban a los menores para exigir dinero a 40 dueños de discotecas, fondas, colchonerías y restaurantes. Los criminales exigían sumas semanales que oscilaban entre 80 y 200 mil pesos. 

Lea también: Consorcio de Hidroituango negó acuerdo de prórroga que anunció alcalde Quintero

Era tal magnitud la red criminal que ni los vendedores ambulantes se salvaba del cobro de la llamada “vacuna”.  Se pudo establecer en la investigación que 30 comerciantes informales debían pagarle a esta estructura criminal. 

Con cerca de 200 hombres y mujeres Policías se ejecutaron 19 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Laureles, Belén, Aranjuez y Manrique de la capital de Antioquia.

Más información: No apto para cardíacos: siete ancianos murieron durante una orgía

Así mismo, le fueron imputados cargos por el delito de concierto para delinquir a quien es conocido como ‘gordo’ o ‘grande’ cabecilla de la estructura criminal que delinque principalmente desde el nororiente de Medellín.  

En los operativos se les incautó: 19 celulares, 5.100 gramos de marihuana, entre otros elementos.