Referencia desplazamiento en Medellín.
Referencia desplazamiento en Medellín.
Cortesía: Fiscalía.
9 Feb 2022 11:40 AM

[Video] Escoltada, así se tuvo que desplazar una familia en Medellín tras amenazas

Johanna
Ramírez Gil
Los cinco capturados no se allanaron a los cargos imputados.

Un juez de Medellín envió a la cárcel a cinco presuntos miembros de una red ilegal que delinque en el barrio Enciso El Pinal y quienes habrían desplazado a una familia que había llegado al sector.

Según los investigadores, los delincuentes le exigieron al hogar la suma de $60.000 quincenales para poder estacionar un vehículo particular en la vía pública y, luego, le cobraron una supuesta “multa” de $5.000.000 al padre porque “su hijo se negó a colaborar con la organización”.

Más información: Toque de queda para menores tras hechos violentos en Urrao, Antioquia

La directora Seccional de la Fiscalía, Natalia Rendón, explicó que el núcleo familiar se tuvo que desplazar del barrio ante las amenazas por la negativa de uno de sus integrantes de trabajar para la organización ilegal.

"Uno de los miembros de la familia fue retenido durante dos horas, tiempo durante el cual le ofrecieron trabajar para la organización criminal  cargando 'jugueticos' y otras cosas. Ante la negativa, la víctima fue amenazada y le tocó desplazarse forzadamente del sector. Un mes después de su llegada, la familia completa se tuvo que desplazar del barrio con el acompañamiento y protección de servido del Gaula de la Policía porque le exigieron $5.000.000 como 'multa' porque su hijo no quiso colaborar con la organización", señaló la directora Natalia Rendón.

 

Lea además:  Ejército pide perdón público por 'falsos positivos' en Pradera, Valle | RCN Radio

La familia entregó parte del dinero exigido, pero los delincuentes siguieron con las amenazas, así que tuvieron que salir del barrio. Los sindicados fueron capturados en flagrancia cuando recibían un paquete que simulaba tener el resto de la suma exigida. 

Los procesados no se hallaron a los cargos imputados por los delitos de  secuestro simple agravado, tentativa de extorsión agravada, constreñimiento para delinquir y desplazamiento forzado.

Desplazada familia por grupos armados en Medellín

Desplazada familia por grupos armados en Medellín

Fuente
Sistema Integrado de Información