
Desplazamiento forzado desborda la capacidad en Briceño, Antioquia: Se espera la llegada de 2000 personas
El municipio de Briceño, norte de Antioquia, enfrenta una grave crisis humanitaria y de orden público que ha desbordado por completo la capacidad de la administración local. La llegada de por lo menos 2000 personas ha generado la preocupación sin precedentes, informaron las autoridades.
Lea también: Un sicario mató a su víctima y se subió a un bus en Rionegro: La policía capturó al delincuente
El secretario general y de Gobierno y general de Briceño, William Londoño Urrego, confirmó que los desplazados han llegado de por lo menos 20 veredas. La cifra es dramática, pues el funcionario advierte que se espera la llegada de otras 800 personas, elevando el total a casi 2.000 desplazados.
Más información: Indignación en Bello: Conductora agredió a un estudiante porque no le dio paso
El Secretario Londoño Urrego fue enfático al señalar que el plan de contingencia municipal, diseñado inicialmente para atender a 300 familias, ha quedado completamente insuficiente ante la magnitud de esta crisis.
Según los testimonios de los afectados, quienes provienen principalmente de la parte norte del municipio, fueron reunidos por integrantes del Frente 36 de las disidencias de las FARC, quienes les ordenaron abandonar el territorio de manera inmediata. La razón esgrimida por el grupo ilegal fue la previsión de combates inminentes contra el Estado Mayor Central (EGC) —facción del Clan del Golfo— por el control territorial.
Se espera que continúen llegando atención humanitaria de la Gobernación de Antioquia para atender a la creciente población desplazada.