
Victoria Strauss, reconocida lideresa y profesora trans, fue hallada sin vida en Santa Elena
El corregimiento de Santa Elena se convirtió en el escenario del trágico hallazgo del cuerpo de Victoria Strauss, una figura central en el activismo trans y la academia de Medellín.
La lideresa, quien había sido reportada como desaparecida este lunes 29 de septiembre, fue vista con vida por última vez ese mismo día en el barrio Villa Hermosa, Comuna 8.
La noticia ha generado profunda consternación y rechazo en la capital antioqueña y entre las organizaciones defensoras de derechos humanos.
Victoria Strauss era ampliamente reconocida no solo por su labor como profesora universitaria, sino también como una defensora incansable de los derechos LGBTI.
Su compromiso con la paz y la inclusión la llevó a ser exconsejera de paz de Medellín durante el periodo 2017-2019. Su activismo y voz la habían convertido en un referente crucial para la comunidad trans en la ciudad.
Hasta el momento, las autoridades no han entregado detalles sobre las circunstancias exactas en las que fue hallado el cuerpo en Santa Elena, ni han confirmado si presentaba signos de violencia.
Por su parte, la Fundación Sumapaz fue una de las primeras organizaciones en pronunciarse públicamente para rechazar esta muerte y exigir claridad y justicia.
#TotalRechazo
Victoria Strauss, reconocida profesora universitaria, lideresa y activista trans en #Medellín, fue hallada sin vida en cto #SantaElena. Era Defensora de derechos LGBTI y exconsejera de paz (2017-2019), su caso exige justicia. pic.twitter.com/LHQ7wbKZTK— Fundación Sumapaz ⚪ (@FunSumapaz) September 30, 2025
Más noticias importantes
Fue capturado alias “09” o “Dylan” de las disidencias de las Farc responsable de la muerte de un soldado y un suboficial del Ejército
El Ejército Nacional informó que luego de las operaciones realizadas este fin de semana en el municipio de San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia, tropas del Gaula Militar Valle de Aburrá de la Cuarta Brigada, lograron la captura de dos presuntos integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias “Primo Gay”.
Además, indicaron que durante los combates en contra de esta estructura armada en la vereda Aguacatal de San Andrés de Cuerquia, también lograron la aprehensión de un menor de edad y la captura de alias “09” o “Dylan”, cabecilla de comisión de esta estructura armada ilegal.
Desde el Ejército informaron que estos dos últimos resultaron heridos y les brindaron los primeros auxilios por parte del enfermero de combate. En medio de esta operación también se registró la muerte de tres personas, conocidos con los alias de “Johan” o el “Gordo”, comandante de escuadra; alias “Tania” y alias “Isa”.
El mayor General Fabio Caro Cancelado, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, explicó que alias "09” o “Dylan”, llevaba cerca de cuatro años en esta estructura ilegal, sería uno de los responsables del asesinato del soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte y del sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas.
"Soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte y del sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas, quienes días atrás fueron vilmente asesinados cuando adelantaban la desactivación de artefactos explosivos instalados por este grupo en la vía que comunica al municipio de San Andrés de Cuerquia con el corregimiento Valle de Toledo", señalaron en el comunicado.
Esta persona estaría señalada como el responsable de la instalación de vallas ilegales para generar temor y controlar el ingreso vehicular a los municipios de Campamento y Guadalupe, usar artefactos explosivos contra la población civil, la Fuerza Pública e Hidroituango y sus filiales.
También puede leer: Por presunta extralimitación en sus funciones se profirió cargos a expresidente del concejo de Guadalupe
Durante los combates también se registró la incautación de siete fusiles, 21 proveedores, más de 1570 cartuchos de diferentes calibres, radios de comunicación, cantimploras, material de intendencia, brazaletes y una valla alusiva a este grupo armado organizado.
Los cuatro presuntos integrantes de esta estructura criminal fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso judicial.
Desde la Séptima División aseguraron que con estas capturas lograron neutralizar el accionar del frente 36 de las disidencias de las Farc y frenar su expansión para el control territorial en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Briceño, Santa Rosa de Osos, Sabanalarga, San José de la Montaña, Campamento, Angostura y Yarumal.