Víctimas de la Operación Orión.
Después de la Operación Orión del 16 y 17 de octubre de 2002, se registraron decenas de
desapariciones dentro de la Comuna 13.
AFP
14 Oct 2020 12:29 PM

Víctimas conmemorarán la Operación Orión leyendo cartas que les envíen por redes

Johanna
Ramírez Gil
Esta semana habrá una programación en la Comuna 13 de Medellín.

Con el #OperaciónOriónNuncaMás, las personas podrán subir cartas o videos en sus redes sociales con mensajes que les quieran enviar a los habitantes de la Comuna 13 de Medellín, a propósito de los 18 años de la incursión miliar urbana más grande del país.

El objetivo era acabar con las milicias del ELN y las Farc. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) condenó al Estado por los abusos que cometió la fuerza pública el 16 y 17 de octubre de 2002 en esta zona de la ciudad.

Más información: Mataron a un cerrajero en su casa en el barrio París de Bello, Antioquia

La directora de la Corporación Jurídica Libertad, Adriana Arboleda, explicó que uno de los actos centrales será este viernes con un conversatorio con integrantes de Mujeres Caminando por la Verdad.

A las 6 de la tarde, en la cancha de San Javier, se leerán algunos de los mensajes y se proyectarán varios videos  que las  personas subieron en la ‘twitteratón’ llamada Cartas a la Comuna 13.

"Vamos a estar viendo los videos y leyendo las cartas. Por la pandemia, no pudimos hacer un gran evento, pero vamos a estar con algunas de estas mujeres haciéndoles un homenaje y leyéndoles los mensajes. Esperamos que la ciudadanía se una a la iniciativa", señaló. 

La conmemoración de esta fecha iniciará este jueves, con un baile de hip-hop de los jóvenes de la Comuna 13. Por la pandemia, los eventos serán con un límite de aforo y se transmitirá a través de las redes de Generación Paz y la Corporación Jurídica Libertad, entre otras organizaciones.

Lea además: Mindefensa Carlos Holmes Trujillo descarta renunciar a su cargo

Aunque no hay una cifra exacta, las víctimas aseguran que la incursión miliar dejó 88 muertos y 300 capturados arbitrariamente. Según la JEP, en la Comuna 13 hay 1.071 posibles víctimas de desaparición forzada en hechos ocurridos entre 1978 y 2019Los periodos más críticos fueron en 2002 y 2003 por las operaciones Orión y Mariscal. Muchas familias creen que sus seres queridos están enterrados en La Escombrera.