Hambre, enfermedades y hacinamiento: Reunión urgente busca soluciones a la crisis en la cárcel El Pedregal 
Hambre, enfermedades y hacinamiento: Reunión urgente busca soluciones a la crisis en la cárcel El Pedregal 
Tomada de Google.
7 Mar 2024 09:38 AM

Veeduría entuteló a la alcaldía de Medellín por falta de agua en la cárcel El Pedregal 

Yuli
Metaute Londoño
Por violación a los derechos humanos de los sindicados, pues estarían enfrentando una crisis sanitaria. 

Desde hace varias semanas están sin el servicio de agua potable en la cárcel El Pedregal. Defensores de derechos humanos denunciaron esta situación que pone en riesgo la salud de los internos. 

Le puede interesar: Historia de mafia en Medellín: alias “Valenciano” lideró época de sangre y muerte en la ciudad

Es por esto; que la veeduría penitenciaria instauró en las últimas horas una tutela en contra de la alcaldía de Medellín y Empresas Públicas, por violación a los derechos humanos de los sindicados, pues estarían enfrentando una crisis sanitaria. 

Para los defensores de los derechos de esta población, no se han tomado las acciones pertinentes para solucionar la problemática que viene ocurriendo hace dos semanas atrás. 

Además, aseguran que así estás miles de personas estén en condiciones de sindicados, condenados culpables o inocentes tienen derecho al agua sin discriminación alguna. 

Así lo confirmó Jorge Alberto Carmona Vélez, veeduría penitenciaria nacional y defensor de DDHH de la población privada de la libertad en el departamento de Antioquia. 

Esta misma problemática de falta de acueducto, se ha venido presentando en la Cárcel El Pesebre del municipio de Puerto Triunfo en Antioquia, por lo que la acción de tutela también se realizó en contra de la alcaldía de este municipio. 

La acción constitucional fue admitida por el juzgado primero civil del circuito de oralidad de Medellín y se espera la sentencia. 

En más hechos noticiosos

Aterrador: Mujer desaparecida fue hallada en alto grado de descomposición en Sopetrán

El cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición fue encontrado en zona rural del municipio de Sopetrán, Occidente antioqueño.

De acuerdo con informes preliminares, al parecer se trata de Maribel Montoya, de 38 años, quien se encontraba desaparecida desde finales del mes de febrero de este año.

El terrible hallazgo ocurrió en el sector Miranda, zona rural de este municipio, donde al parecer el cuerpo presentaba graves signos de violencia y estaba en alto estado de descomposición.

Sin embargo, según las autoridades, las causas de la muerte está por esclarecer y se está a la espera del dictamen oficial de Medicina Legal.

Por su parte, la alcaldía municipal indicó que está haciendo acompañamiento psicológico a los familiares de la mujer hallada y convocó un plantón a las 6y30 de la tarde del día de hoy para rechazar cualquier acto de violencia de género.

Le puede interesar: Continúa el "calvario" de los usuarios de Metrosalud: El paro escalonado sigue en sus sedes

Es importante mencionar que, si este caso se configura como un asesinato o feminicidio, sería la víctima 19 de este año 2024 en el departamento. Siete de los hechos han ocurrido en Medellín.