Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
El alcalde de Medellín se refirió a la controversia por proyecto que podría dejar en manos del presidente la autorización de vigencias futuras.
RCN Radio - Adriana Cuestas
20 Feb 2024 11:07 AM

“Van a quedar como grandes elefantes blancos”: Federico Gutiérrez sobre polémica por vigencias futuras

Adriana
Cuestas
El alcalde de Medellín insistió en que se debe garantizar la ejecución de obras.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su rechazo ante la posibilidad de que pueda ser el Gobierno el que tenga la ‘última palabra’ sobre vigencias futuras para obras estratégicas. Esto, en medio de un proyecto de decreto que contemplaría dicha disposición.

“Si las vigencias futuras quedan dependiendo de la voluntad de un presidente, sea quien sea, entonces los proyectos estratégicos van a terminar quedando como grandes elefantes blancos”, advirtió el mandatario.

Lea además: Las riñas a cuchillo cobran la vida de dos personas en 24 horas en Medellín

A su consideración, “nadie puede estar por encima de la ley” porque las vigencias futuras garantizan la financiación de los grandes proyectos de infraestructura. Gutiérrez advirtió que las obras deben hacerse pues, de lo contrario, estarían en riesgo “miles y miles de empleos”, así como la competitividad del país.

Gutiérrez aprovechó para reiterar que había encontrado, al asumir el cargo, una ciudad “saqueada” y que ya había responsabilidades de múltiples exfuncionarios. “Lo que nos corresponde a nosotros es sacar la ciudad adelante”, insistió.

Sobre los proyectos de obras y el reciente ‘decreto de yerros, se pronunció el vicecontralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga. “Nos asiste una preocupación y es si este decreto deroga al anterior o lo complementa porque tendríamos que utilizar los dos decretos para poder liquidar el presupuesto”, señaló.

Por otra parte; en ese mismo encuentro de la Contraloría el vicecontralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, respondió al expresidente, César Gaviria, quien cuestionó el informe del ente de control sobre las EPS. “No podemos cambiar la ley para favorecer o para tener satisfecho a un sector de la población porque la Contraloría es un órgano técnico”. 

“Mi respeto a todos los expresidentes que se preocupan por temas del país, pero esta entidad se pronuncia sobre lo que la ley establece”, añadió Zuluaga.

Le puede interesar: El bullying y retos de muerte en las afueras de colegios de Medellín