Referencia Medellín.
Referencia Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín
28 Abr 2021 01:38 PM

Universidades piden concertación para evitar “crisis institucional” en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Los rectores de las instituciones de educación superior firmaron una carta pública.

El G8, grupo que reúne a ocho universidades en Antioquia, publicó una carta en la que destacó la importancia que ha tenido para la historia de Medellín la alianza entre universidad-empresa-Estado, pese a las diferencias y “sin sacrificar la independencia de los participantes”.

Reconoce a “este esfuerzo colectivo” como la fórmula para la transformación de la ciudad tras el “horror impuesto por el narcotráfico y la violencia” en las últimas décadas del siglo XX.

Más información: Un presunto ladrón fue asesinado luego de hurtar a un comerciante en Medellín

Según la misiva, “es indispensable garantizar la estabilidad de los procesos de ciudad, encontrar vías de concertación para impedir una crisis institucional, evitar la polarización y restituir la confianza”.

Los firmantes también hacen una invitación para “activar el diálogo con todas las voces representativas de la ciudad y aunar esfuerzos para no poner en riesgo lo que se ha alcanzado en materia social, económica y pública”.

Lea además: Concejo de Medellín hundió proyecto que pretendía crear un Central Park

Los rectores de las universidades Antioquia, Nacional, Eafit, Medellín, EIA, Bolivariana, Lasallista y CES se ofrecieron para “acompañar esta conversación transparente y respetuosa”.

"A nuestras universidades les corresponde la tarea de liderar y apoyar la reflexión que permita cultivar la democracia desde una perspectiva cívica, por lo que cabe llamar la atención para que los asuntos de ciudadanía se resuelvan en escenarios que propicien y valoren el debate, la diferencia, la participación y la rendición de cuentas en forma permanente. El objetivo debe seguir siendo la resolución de los problemas de manera cooperativa y armónica", indica el documento.

Aunque no hay una referencia explícita, la carta estaría relacionada con la confrontación entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y un sector empresarial de la ciudad por temas como EPM.