Referencia quemados con pólvora.
Referencia quemados con pólvora.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
10 Dic 2022 09:41 AM

Tres menores, las nuevas víctimas de la pólvora en Antioquia

Ya son 25 las personas quemadas con pólvora en Antioquia

De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada entregado por la Gobernación de Antioquia, en las últimas horas se presentaron seis nuevos casos de personas afectadas por pólvora en el departamento, tres de ellos menores de edad. 

Estos hechos se presentaron en los municipios de La Unión, en el oriente, donde un niño de 6 años presentó quemadura de primer grado en la cara y daño ocular por un volador cuando se encontraba como observador. También en el Magdalena Medio, en el municipio de Puerto Berrío, otro menor de 11 años tuvo quemaduras de primer grado en uno de sus miembros inferiores tras la manipulación de voladores y por ello requirió manejo ambulatorio; mientras que Turbo, Urabá antioqueño, una niña de 14 años requirió atención hospitalaria por daño ocular por observar una papeleta. 

Le puede interesar: Avanza preparación para evacuar a comunidades aguas abajo de Hidroituango

"Todos los menores de edad serán reportados a la autoridad, en este caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también al Ministerio Público, a la Procuraduría en control de salud", expresó Rita Almanza Payares, subsecretaria de Salud de Medellín

Los demás casos se dieron en Caucasia donde una mujer de 26 años presentó quemaduras de segundo grado en miembro inferior por voladores. En la capital antioqueña en las últimas horas dos personas mujeres resultaron afectadas; una de 30 años con quemaduras de segundo grado en la cara y miembro superior causadas por voladores y otra de 56 años con quemadura de primer grado en el rostro y daño ocular por la manipulación de una pila tipo volcán. 

Lea también: Sismo sacudió al centro del país en pleno Día de Velitas: Se sintió con fuerza en Antioquia

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia promueve en todo el departamento la campaña Mejor sin pólvora, una estrategia que busca evitar el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina sino a lo largo del año.  La iniciativa cuenta con distintas estrategias dirigidas al cuidado de los niños, los adultos mayores y los animales de compañía, concientizando a las comunidades sobre las afectaciones en la salud que puede conllevar el mal uso de la pólvora.