
Tras ataques con rocas, instalan mallas protectoras en puentes de Medellín para proteger a conductores
Luego de múltiples ataques con rocas lanzadas desde puentes peatonales en la ciudad, la Alcaldía de Medellín inició la instalación de mallas de protección en dos de los puntos más críticos: el puente Barranquilla y el puente Horacio Toro, ambos ubicados sobre la avenida Regional, una de las arterias viales más transitadas del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Esclarecen ocho homicidios en ofensiva contra el Clan del Golfo y “El Mesa” en Antioquia y Bogotá
La medida surge como respuesta a al menos diez casos registrados en los últimos meses, algunos de ellos con consecuencias fatales. Entre las víctimas se encuentra James Orlando Gutiérrez Gil, motociclista de 33 años, quien falleció tras ser impactado por una roca en septiembre de 2024. Por este hecho, un habitante de calle conocido como alias “El Diablo” fue condenado a 18 años de prisión.
Ante la gravedad de estos incidentes, la administración distrital destinó más de $1.490 millones para la instalación de mallas metálicas galvanizadas, resistentes a la intemperie y al vandalismo. En el puente Barranquilla, de 154 metros de longitud, se instalarán 49 módulos, de los cuales ya se han colocado 15. En el puente Horacio Toro, de más de 160 metros, se proyecta la instalación de 51 módulos.
“El compromiso de la Alcaldía de la Gente es velar por la seguridad y la vida de nuestros ciudadanos. Estas mallas son una acción concreta para mitigar los riesgos que se presentan en la ciudad”, afirmó el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.
Además de mejorar la seguridad vial, el proyecto promueve la equidad laboral: 15 personas participan en las labores de instalación, entre ellas cuatro mujeres. Las autoridades esperan que esta intervención no solo prevenga nuevos ataques, sino que también devuelva la tranquilidad a quienes transitan a diario por estos corredores.
Más noticias importantes
Identificadas 14 de 16 víctimas mortales del deslizamiento en Bello
Se conoció la identidad de 14 de las 16 personas que perdieron la vida en el deslizamiento ocurrido en la vereda Granizal, del municipio de Bello tras las fuertes lluvias que se presentaron el pasado fin de semana. Estas serían:
Cecilia Oquendo, y su hija Mileidy Oquendo, esta última fue rescatada con vida, sin embargo, por la gravedad de sus heridas murió posteriormente. A estas se suman, César Augusto Hoyos Cantero, Llirmen Rodríguez Ciro, Richard Cardona Aricapa, Yuranis Gómez Cañas, Jhon Esteban Bedoya Oquendo, Pedro Nel Agudelo Zapata, Neila Astrid Sarmiento Sandoval, Juan David Lozano Hernández, Henry Mejía Rivera, Juan de la Cruz Muñoz, Dellanira Vera Echeverri y Sergio Alberto Tabares Serna.
Le puede interesar: Denuncian incursión armada y secuestro de dos campesinos en Ituango
Hay que indicar que las labores de búsqueda continúan en la zona, debido a que según las cifras de las autoridades aún se encuentran desaparecidas al menos 8 personas. Esta tragedia ha dejado 971 personas damnificadas, las cuales están siendo atendidas en cuatro albergues dispuestos por las autoridades. Siendo el de la Institución Educativa Fe y Alegría el más grande, hasta el momento allí se atienden a por lo menos 600 personas.
Sobre esta tragedia hay que indicar que se conoció la historia de una familia de Tierralta, Córdoba, llora a seis integrantes quienes hacen parte de las víctimas fatales tras la tragedia que enluta a Antioquia.
Las víctimas son Cecilia Oquendo, una mujer de 40 años edad que llegó hace 10 años al municipio de Bello en busca de mejores oportunidades de vida para ella y su hija, que este 2025 cumplió 22 años de edad; sin embargo, la furia de la naturaleza acabó con los sueños de las mujeres y su esposo.
"Ya del 2025 en adelante se fueron a vivir a Medellín, allá buscando un mejor futuro, mejores oportunidades, allá estaban asentados en Bello", aseguró Deiglin Oquendo, primo de Cecilia.