Todos los días digo NO. Campaña para prevenir la violencia contra las mujeres en Medellín 
Todos los días digo NO. Campaña para prevenir la violencia contra las mujeres en Medellín 
Suministrada.
25 Nov 2023 09:04 AM

Todos los días digo NO. Campaña para prevenir la violencia contra las mujeres en Medellín

Yuli
Metaute Londoño
48.668 mujeres han sido atendidas por los cuatro mecanismos de atención dispuestos para las mujeres.

Solo en Medellín durante el año 2023 han sido asesinadas 27 mujeres y 17 de los casos han sido catalogados como presuntos feminicidios, según la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres. 

Le puede interesar: [VIDEO] ¿Quiénes eran los encapuchados que agredieron a la agente de tránsito en Medellín?

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemoró este fin de semana, la Alcaldía de Medellín lanzó la campaña #TodosLosDíasDigoNo, que busca reconocer las violencias y darle importancia a la acción de decir no para los hombres, como un acto de reconocimiento ante las  violencias normalizadas, para  transformar estas acciones que acarrean vulneración de los derechos de las mujeres, y en el caso de las mujeres, para alertarse por la más mínima muestra de acoso, control, abuso o violencia, y desnaturalizar las violencias basadas en género.  

Esta campaña, que tiene diferentes mensajes, como “todos los días digo no, a considerar a las mujeres como mi propiedad”, “todos los días digo no, a quedarme callada cuando me violentan”, “todos los días digo no, a juzgar cualquier comportamiento, actitud o muestra de libertad femenina” y “todos los días digo no, a aceptar que los celos son una muestra de amor”, acompañará más de 15 eventos hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.  

Así lo dijo Angélica Ortiz Maya, secretaria de las Mujeres. 

Le decimos no la violencia machista. Por eso, desde la Secretaría de las Mujeres lanzamos la campaña #TodosLosDíasDigoNo, la cual busca transformar prácticas cotidianas que mantienen las violencias machistas, sexistas y patriarcales contra las mujeres.  

Estamos reivindicando la posibilidad de decir no a naturalizar las violencias; a sentir que debemos callar y avergonzarnos; a sentirnos solas ante las violencias. Invitamos a los hombres a decirle no a la masculinidad hegemónica, a no atender sus emociones y su salud mental, a los comportamientos violentos contra las mujeres.

Con programación para todas, iniciaremos los 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre. El 29 de noviembre tendremos el evento central, para celebrar los 10 años de la Línea 123 Agencia Mujer, que se sumará a la agenda que hemos tenido con mujeres migrantes, indígenas, emprendedoras y habitantes de las diferentes comunas”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya. 

Esta campaña se suma a las diferentes acciones de la Secretaría de las Mujeres para prevenir y atender a las mujeres que son víctimas de violencias basadas en género.  

Durante el cuatrienio, 48.668 mujeres han sido atendidas por los cuatro mecanismos de atención dispuestos para las mujeres: la Línea 123 Agencia Mujer, el mecanismo de Atención Psicojurídica en territorio, Hogares de Acogida y el Mecanismo de Defensa Técnica.  

Lea más: SuperSubsidio nombró nuevo director de Comfenalco Antioquia

Cabe mencionar que, en Medellín durante el año 2023 han sido asesinadas 27 mujeres y 17 de los casos han sido catalogados como presuntos feminicidios, según la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres.