Atención a víctimas o en riesgo de violencia  basada en género
Atención a víctimas o en riesgo de violencia basada en género
Cortesía, Alcaldía de Medellín
14 Jul 2025 05:22 AM

Más de 2.400 mujeres han sido atendidas por la Línea 123 en Medellín este año

Martín Manuel
Díaz Rubio
Este mecanismo, pionero en el país, está disponible permanentemente y ofrece atención inmediata.

La línea 123 para atención a víctimas o en riesgo de violencia basada en género en Medellín ha atendido a 2.474 mujeres en lo que va de 2025. Así lo dieron a conocer desde la Secretaría de las Mujeres del Distrito. Este sistema permite la activación de rutas de atención en salud, justicia y protección, y ofrece alimentación de emergencia en los casos que lo requieran. De igual forma, permite coordinar acciones con entidades como Bomberos, Policía y Ejército.  

Le puede interesar: Llegará una millonaria inversión para dotar el centro de confección de El Santuario

Valeria Molina, secretaria de las Mujeres, habló sobre la importancia de este modelo que se viene implementado en Medellín y que es pionero.

Según la funcionaria, "La ropa sucia no se lava en casa cuando se trata de violencias de género e intrafamiliares. Si vemos a una vecina, amiga o cualquier persona en riesgo, llamemos a la Línea 123. En Medellín no estamos solas".

¿Cómo funciona? 

Cuando se evidencia una situación inminente de feminicidio, se activa el Mecanismo de Protección Integral. Posteriormente se les brinda y se les garantiza a estas víctimas un entorno seguro fuera del lugar donde se perpetúan las violencias, y articulando las rutas de atención en salud, protección y justicia para su estabilización y acompañamiento continuo. La Línea 123 Agencia Mujer hace parte del Nodo de Urgencias Sociales y Emergencias (NUSE) y articula a múltiples actores del Distrito para garantizar una atención integral a mujeres en todas sus diversidades. 

Le puede interesar: A ponerse al día: juez ordenó al Gobierno y a las EPS pagar sus deudas con clínicas y hospitales de Medellín

El mensaje por parte de la Secretaría de las Mujeres es el siguiente: “En Medellín, prevenir las violencias basadas en género es una prioridad institucional”. Por eso, según informaron, se viene fortaleciendo los mecanismos de atención y protección. 

En 2024, este mecanismo atendió a 5.284 mujeres en situación de emergencia, consolidando su rol como herramienta vital para salvar vidas y garantizar derechos.