Retorno a clases en Medellín bajo el modelo de alternancia.
Retorno a clases en Medellín bajo el modelo de alternancia.
Cortesía Secretaría de Educación.
3 Dic 2020 04:55 PM

Todas las escuelas de Medellín implementarán la alternancia en 2021

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Cerca de 420 mil estudiantes regresarán a las aulas de clases.

Los 332 colegios privados, las 229 escuelas públicas y las 49 de cobertura de Medellín deberán implementar el modelo de alternancia a partir del próximo año, tras la aprobación del protocolo de bioseguridad.

Cerca de 426 mil niños, niñas, adolescentes y adultos regresarán a las aulas, tras el cierre de las instituciones educativas en marzo por la pandemia.

Lea además:  En Medellín se mantiene reducción en casos de homicidio: Alcalde Quintero

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, aseguró que la decisión da cumplimiento a un decreto del Ministerio de Educación para el retorno seguro a las clases.  Aplica para preescolar, primaria, secundaria, media y para el trabajo y el desarrollo humano.

“Seguimos con el plan de alternancia para regresar a las instituciones educativas y colegios oficiales de Medellín, por eso estamos adoptando el Plan Territorial de Alternancia de Medellín. Trabajamos con todos los colegios privados e instituciones educativas oficiales en un protocolo más unificado como ciudad, tal como lo orienta el Ministerio de Educación”, señaló la funcionaria. 

Más información: Investigan veracidad de panfleto amenazante a alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Las instituciones deben subir los protocolos de bioseguridad al portal  Medellín Me Cuida Educación, los cuales serán revisados por las secretarías de Salud y Educación para su aprobación o mejoramiento.

Hasta el momento, 221 protocolos han sido aprobados para implementar el modelo de alternancia, de los cuales, trece son de escuelas oficiales.

Los directivos construirán su protocolo teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes y las condiciones locativas de las aulas. Los que ya retornaron parcialmente a la presencialidad, continuarán aplicándolo por el resto del calendario escolar.