Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano
RCN Radio
13 Oct 2023 07:06 AM

“Tigo-UNE, se salva, se capitaliza en 600 mil millones de pesos para el bien de la economía”: MinTIC

David
Rincón
Como parte del acuerdo ambas partes conservarán sus participaciones accionarias actuales en Tigo-UNE.

Millicom y EPM han hecho público un acuerdo trascendental para capitalizar conjuntamente a UNE EPM Telecomunicaciones S.A., conocida como Tigo-UNE, según este pacto, ambas compañías aportarán un total de 600 mil millones de pesos colombianos.

“Tigo-UNE, se salva, se capitaliza en 600 mil millones de pesos para el bien de la economía, para el bien de los usuarios de telefonía, para el bien del sector y para el bien de los trabajadores”, expresó Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

Lea también:  JEP citó a audiencia al exgobernador Hugo Aguilar para definir su sometimiento

Uno de los aspectos más destacados de este acuerdo es que ambas partes conservarán sus participaciones accionarias actuales en Tigo-UNE. Además, se han implementado modificaciones en el acuerdo de accionistas que incluyen las siguientes cláusulas:

- Tigo-UNE tiene la opción de readquirir las acciones de EPM y Millicom que formen parte de esta capitalización, siempre que las condiciones financieras de la compañía lo permitan.

- EPM cuenta con una opción de venta que, si se ejerce, obligará a Millicom a adquirir la totalidad de las acciones de EPM en Tigo-UNE, permitiendo que EPM recupere los recursos invertidos en esta capitalización.

- La "Cláusula de Protección del Patrimonio Público" de EPM se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.

Lea también: Colombia vs Uruguay: la tricolor cedió terreno y sacó un punto en la fecha 3

Esta decisión conjunta refuerza el compromiso con el plan de negocios de Tigo-UNE, fortalece su situación financiera y asegura la continuidad de su servicio de telefonía y internet para sus usuarios.

El Ministro de Comercio, German Umaña, enfatizó la colaboración efectiva entre el Gobierno y las empresas privadas para asegurar la continuidad de un activo valioso para el país.

El Presidente de EPM, Jorge Carrillo, explicó que el acuerdo incluye una capitalización de 600 mil millones de pesos, con ambas empresas conservando sus participaciones accionarias actuales. Además, se estableció la posibilidad de que Tigo-UNE pueda readquirir las acciones de los accionistas en el futuro, lo que permitiría a EPM recuperar su inversión.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, expresó su satisfacción por el acuerdo y resaltó que esta inversión impulsará la digitalización y la expansión de las telecomunicaciones en Colombia.

Este hito representa un importante momento para ambas empresas y para el desarrollo continuo del sector de telecomunicaciones en Colombia.