Suspenden por tres meses al alcalde de Copacabana, por presuntas irregularidades en el traslado de migrantes venezolanos
Redes Sociales
18 Jun 2020 07:50 AM

Suspenden por tres meses al alcalde de Copacabana, Antioquia

Según la Procuraduría habría existido presuntas irregularidades en el traslado de migrantes venezolanos

La Procuraduría suspendió por tres meses a Héctor Augusto Monsalve Restrepo, alcalde de Copacabana, por presuntas irregularidades en el traslado de más de 300 migrantes a la frontera colombo-venezolana, al parecer, sin cumplir con las normas y protocolos establecidos en medio de la pandemia mundial por COVID- 19.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo confirmó que por los mismos  hechos fue suspendido de su cargo el personero de este municipio del norte del Valle de Aburrá, Mefi Boset Gómez. La secretaria de Gobierno, Jaqueline Zapata Cano, también será investigada.

Lea también: Fiscalía investiga a los alcaldes de Necoclí y Barbosa por presunta corrupción durante la pandemia

Indicó el ente de control, que se busca establecer si hubo faltas disciplinarias que afectaron no solo a los migrantes venezolanos que están en el corregimiento San José del Nus en Maceo, sino también a las comunidades de la región.

Más información: La ley seca durante el puente festivo se extenderá a todo el Valle de Aburrá

Por su parte la secretaria de Gobierno, Jacqueline Zapata Cano declaró que, los extranjeros estuvieron nueve días en la localidad y recibieron atención integral por parte de  la administración municipal.

Así mismo, la funcionaria aseguró que, cumplieron con los protocolos establecidos por Migración Colombia y las directrices de la Procuraduría, como facilitadores del retorno de los migrantes, pero las autoridades de Venezuela establecieron nuevos tiempos y entorpecieron el proceso.

De acuerdo con la Procuraduría, la medida de suspensión provisional es tomada para evitar la reiteración de la presunta falta disciplinaria por parte del alcalde y el personero municipal, cuyas decisiones habrían puesto en riesgo el orden público en Copacabana y otras localidades del país.

El mandatario municipal y el personero podrán ser escuchados en versión libre, advirtió el ente de control. Además informó que compulsará copias del acervo probatorio a la Fiscalía y la Contraloría General de la República, para las respectivas investigaciones de tipo penal y fiscal.