Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Inaldo Perez
18 Jun 2020 07:13 AM

Fiscalía investiga a los alcaldes de Necoclí y Barbosa por presunta corrupción durante la pandemia

También imputará cargos en contra de dos oficiales y un suboficial del Ejército en Medellín

Por presuntas irregularidades en millonarios contratos para la atención de la emergencia sanitaria y económica por COVID- 19, la Fiscalía imputará cargos en contra de los alcaldes de Necoclí, Jorge Augusto Tobón Castro y Barbosa, Édgar Augusto Gallego Arias, así como algunos funcionarios y contratistas de ambas administraciones municipales.

Lea también: Metidos en bolsas y costales encuentran los cadáveres de dos hombres en Medellín

El ente investigador también adelanta un proceso penal contra el director de la Central Administrativa y Contable de Medellín (Cenac) del Ejército Nacional, coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes y dos subalternos, quienes habrían comprado tapabocas y otros elementos de bioseguridad a un precio superior al que se comercializan en el mercado.

En el caso de Necoclí, se habrían presentado sobrecostos en un contrato por 450 millones de pesos firmado con la Corporación Stage Events para el suministro de mercados, agua, productos de cosechas,  y alimentos para animales en situación de calle, en esta población del Urabá antioqueño. Además del alcalde, la Fiscalía investiga al secretario de Educación, Elías Manuel Carmona Ramírez y la contratista, María Luisa Cuesta Machuca.

Más información: En Medellín habrá ley seca en el Día del Padre

Al confirmar estos presuntos hechos de corrupción, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo  que se imputarán cargos al alcalde de Barbosa, Édgar Augusto Gallego; el secretario de Salud, Daniel Fernando Alcaraz Múnera y el director Administrativo de Planeación, Hugo Aldemar Suárez Osorno. Los hechos están relacionados con un contrato para la capacitación en salud con el fin de prevenir y contener el coronavirus.

De acuerdo con la Fiscalía, el contrato por 200 millones de pesos, suscrito por la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional, además del coronel Fredy Alberto Baquero, serán judicializados, el capitán Harold Cárdenas Mesa, el sargento segundo, Carlos Eduardo Oviedo Cruz y la contratista Luisa María Zapata Castiblanco.

En un comunicado, la Alcaldía de Barbosa confirmó que no ha sido notificada de las investigaciones de los entes de control. Aseguró que todas las actuaciones de los miembros del gabinete municipal son transparentes y están encaminadas a contener la pandemia