Procesamiento de muestras de COVID-19.
Procesamiento de muestras de COVID-19.
Cortesía video Sura.
4 Ago 2020 07:12 AM

Sura procesó las muestras diagnósticas de COVID-19 que tenía pendiente

Johanna
Ramírez Gil
La entidad aumentó su capacidad en un 200%.

Con la contratación de más de 500 personas para la toma de las  muestras y 190 expertas en su análisis, Ayudas Diagnósticas Sura procesó la totalidad de las pruebas PCR que tenía pendientes de diagnóstico de sus afiliados y asegurados de la EPS, la ARL y Seguros.

La entidad pasó de 1.900 a 4.500 pruebas diarias, para un aumento del 200%  en el procesamiento en sus laboratorios en Medellín y Bogotá.

Más información: Cayeron siete “Angelitos” en Anorí Antioquia

La gerente General de Ayudas Diagnósticas Sura, Ángela Loaiza, dijo que ante el desborde de la demanda en la toma de muestras, se debe dar prioridad a las personas que están en alto riesgo por su edad o por sus enfermedades de base, para evitar complicaciones de salud.

"Si bien fue importante superar el represamiento de las muestras, que obedecía al desborde en la demanda, en la fase que atravesamos es crucial darles un manejo responsable a las pruebas de PCR y destinarlas a población de riesgo. El fortalecimiento de nuestros equipos ha sido fundamental para hacer frente a los retos que plantea esta situación atípica, así como ampliar los canales de acceso a toma de muestras de nuestros asegurados y afiliados”, señaló.

Lea además: Si una persona es asintomática y tuvo “contacto estrecho” con un caso positivo de coronavirus también deberá aislarse

Hasta la fecha, Sura ha procesado 209 mil pruebas, que representan el 12%  del total del país. A 68 mil pacientes se les hizo la toma en su domicilio para evitar el traslado a un centro médico.

Por su parte, la Procuraduría inició un proceso disciplinario contra 17 EPS y secretarías de salud por las demoras y advirtió que Antioquia, con 21 mil, es la que tiene más pruebas pendientes. La Seccional de Salud departamental explicó que se está agotando la capacidad en los 19 laboratorios y hay un retraso de 4,5 días en el procesamiento.