Son más de $48 mil millones arrebatados a la “mafia” en Medellín, según la Fiscalía
Son más de $48 mil millones arrebatados a la “mafia” en Medellín, según la Fiscalía
Cortesía.
10 Ene 2024 08:21 AM

Son más de $48 mil millones arrebatados a la “mafia” en Medellín, según la Fiscalía

Yuli
Metaute Londoño
El fiscal fue enfático en estas cifras y en pedirle al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez que indague con la SAE cómo va el proceso.

En su visita a la ciudad de Medellín el fiscal Francisco Barbosa señaló que en materia de finanzas criminales se ha adelantado un trabajo importante en la capital de la montaña, el cual ha permitido quitarle a la mafia 48.000 millones de pesos y 337 bienes fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).  

Le puede interesar: Por altos índices de criminalidad, La fiscalía le pondrá el ojo a Robledo, Aranjuez y Centro de Medellín

El fiscal fue enfático en estas cifras y en pedirle al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez que indague con la SAE cómo va el proceso de los bienes, los cuales deben tener una destinación para beneficio de la sociedad en la ciudad.  

En la administración del exalcalde Daniel Quintero se le quitó a la mafia en Medellín 30 billones de pesos, 22 billones al narcotráfico, la fiscalía espera que estos resultados reviertan rápidamente en la ciudadanía. 

Por último, el jefe del ente investigador señaló que de manera articulada con las autoridades locales se seguirá implementando la itinerancia, como estrategia para combatir la criminalidad. 

En más noticias

Elevan quejas a Procuraduría para que Andrés el ''Gury'' Rodríguez no sea concejal de Medellín

El concejal Andrés Rodríguez, mejor conocido como el ‘‘Gury’’, quien llegó a esta corporación con el aval del Centro Democrático, lleva poco en su cargo y ya ha dado bastante de qué hablar, especialmente por sus quejas y peticiones en las sesiones del Concejo que se han llevado a cabo. Ahora, RCN Radio conoció que, en su contra, interpusieron dos quejas ante la Procuraduría General de la Nación, para que este no continúe en su puesto.  

En la primera queja se dice que ‘‘el concejal Andrés Felipe Rodríguez Puerta alias el ''Gury'' no puede ejercer el cargo en el Concejo de Medellín porque como vocero de la revocatoria tiene una deuda insoluta frente al CNE por varios millones impuesta mediante Resolución 0388 de 2023’’, en la que se sancionó a Corporados Primero Antioquia y a la Corporación Medellín Cuenta Conmigo por 14,28 salarios mínimos mensuales legales vigentes del 2023, o sea más de 16 millones, por ‘‘la renuencia a suministrar información, en virtud del proceso de investigación administrativa adelantada por el Consejo Nacional Electoral, por la presunta vulneración de las normas que rigen la financiación de campanas de revocatoria del mandato como mecanismo de participación ciudadana’’. 

Resolución que a su vez estableció que no cumplir con lo dispuesto ''puede ocasionar la imposición de multas que podrán oscilar entre uno y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y serán impuestas con criterios de razonabilidad y proporcionalidad’’.

Lea más: EPM notificó a ficha clave de Daniel Quintero que ya no va más en la compañía 

En la segunda queja en contra de Andrés el ''Gury'' Rodríguez se especifica que este ‘‘adeuda más de 500 millones de pesos al fisco, la mitad de esto a Industria y Comercio Medellín y el resto a la DIAN, a través de su empresa Sesco S.A.S. de la cual es propietario único’’, por lo que argumental que no debe permitírsele participar en decisiones de ciudad de carácter tributario ni en el referendo de autonomía fiscal.  

De acuerdo con información suministrada a RCN Radio por una fuente confidencial, el Centro Democrático habría tenido conocimiento de las deudas que tiene el concejal; sin embargo, le habría dado el aval por una madrina política de Andrés el ''Gury'' Rodríguez que, al parecer, presionó para que este estuviera entre los candidatos al Concejo de Medellín de la lista de ese partido.