Incendios forestales en Medellín
Incendios forestales en Medellín
Alcaldía de Medellín
28 Feb 2024 11:48 AM

Son 186 incendios forestales ocurridos este año en Medellín. Autoridades entregan recomendaciones

Paola
Agredo Tapias
Es decir, 156 más que el mismo periodo de 2023.

En lo que va corrido de este 2024, en Medellín y los municipios cercanos se han registrado temperaturas de hasta 32 grados centígrados, lo que representa, según las autoridades, picos históricos, y se trata de una de las principales causas de los incendios forestales, que provocan la pérdida de cobertura vegetal. 

146 hectáreas de bosque se han afectado con los incendios forestales de los dos primeros meses del año”, dijo al respecto el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), Carlos Andrés Quintero, quien agregó que se tienen todos los protocolos y equipos de atención para estos eventos. 

Lea también: Otras cinco toneladas de basura sacaron por quinta vez en el Bronx de Medellín

Ante esta situación, la Alcaldía de Medellín invita a reportar a la línea 123 cualquier indicio de fuego o avistamiento de humo en zonas boscosas.  

El Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos han atendido este año 186 incendios forestales, mientras que en enero y febrero de 2023 se reportaron 30 casos. 

Las altas temperaturas, los efectos del cambio climático en los suelos y la vegetación aumentan los riesgos en cerros y laderas. Solo en febrero se han atendido 77 incidentes de este tipo, en su mayoría en Villa Hermosa, Robledo y San Cristóbal. 

Sismo en el Valle de Aburrá: un edificio fue evacuado  

Tras el sismo de magnitud 4.0 grados, que ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles y tuvo como epicentro el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, el Dagrd informó que un edificio en el barrio Calasanz fue evacuado preventivamente. Sin embargo, después de verificar el estado de la estructura, los habitantes pudieron regresar a sus apartamentos.  

Le puede interesar: Investigadora falleció días después de haberse practicado un procedimiento estético en Medellín

Asimismo, informó el Dagrd que junto al Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha revisado y evaluado cuatro llamados por parte de la comunidad, en los cuales se evidenciaron agrietamientos ya existentes, y por ende se entregaron recomendaciones. Por el momento en estos casos no se evidenció afectación directa por el sismo. 

Incendios forestales en Medellín
Incendios forestales en Medellín
Alcaldía de Medellín
Incendios forestales en Medellín
Incendios forestales en Medellín
Alcaldía de Medellín
Fuente
Alerta Paisa