Martha Sepúlveda
Martha Sepúlveda
Martha Sepúlveda
9 Ene 2022 09:30 AM

Siempre tuvo una actitud muy positiva de la vida: médico que diagnosticó a Martha Sepúlveda

Johanna
Ramírez Gil
La mujer fue la segunda paciente que, sin una enfermedad terminal, accedió a la eutanasia en Colombia.

El neurólogo Luis Alfredo Villa López le diagnosticó en 2019 a Martha Sepúlveda la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que la motivó a solicitar la eutanasia. El médico celebró que la paciente accediera a este procedimiento la mañana del 8 de enero de 2022 al considerar que la enfermedad no tiene cura, su progreso es irremediable y en poco tiempo el deterioro la llevaría a morir en condiciones de poca humanidad como asfixiada.

Más información: Martha Sepúlveda recibió la eutanasia en Medellín | RCN Radio

Villa López, quien trató a Martha desde 2010 por otra patología, la recordó como una mujer muy inteligente, que fue consciente de las consecuencias de la enfermedad y tenía claro el concepto de vida digna.

"Es una enfermedad que no tiene solución, no tiene cura, que lleva al deterioro y los pacientes mueren en unas condiciones de poca humanidad porque terminan asfixiados con su propia saliva y con los músculos atrofiados", señaló.

Lea además:  Suroeste antioqueño: se agudiza movilidad por cierre en Amagá y mal estado de vía alterna

La paciente agotó todos los recursos para sobrellevar la enfermedad, dijo el médico. "Yo mismo le apliqué las células madres tratando de agotar hasta el último recurso. Se le explicó que no tenía un fundamento científico bien definido. Sin embargo, ella aceptó. Siempre tuvo una actitud muy positiva frente a la vida".

En un comunicado, los abogados de DescLab, que representaron a Martha Sepúlveda, aseguraron que la mujer “partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles”.

Dijeron que la paciente murió de acuerdo con “su idea de autonomía y dignidad”. El procedimiento fue en la IPS Incodol, tal y como lo ordenó el juez de tutela el pasado 27 de octubre de 2021.