Martha Sepúlveda
Martha Sepúlveda
Martha Sepúlveda
11 Oct 2021 06:38 PM

Bancada provida pide tratamientos paliativos para Martha Sepúlveda

Daniel
Jerez
Aseguran que no se puede promover la cultura de la muerte a través de la eutanasia.

Miembros de la bancada provida del Congreso de la República se pronunciaron sobre el caso de Martha Sepúlveda, a quien su IPS le negó la eutanasia a un día de que se le practicara el procedimiento, argumentando que no habían sido notificados del fallo completo de la Corte Constitucional sobre este tema.

Según los legisladores, en Colombia no se puede promover la cultura de la muerte, razón por la cual pidieron que esta mujer sea atendida con los tratamientos y cuidados paliativos que se tienen frente a su enfermedad.

Lea también: "Decisión de suspender la eutanasia es ilegal": abogada de Martha Sepúlveda

La senadora María del Rosario Guerra expresó su solidaridad con Sepúlveda, pero su posición fue tajante. “Yo sí que creo que aquí no podemos, por este caso, seguir promoviendo la eutanasia, el aborto y la cultura de la muerte, creo que le debemos dar paso es a los cuidados paliativos que en Colombia y en el mundo es lo llamado para atender las enfermedades terminales”, sostuvo.

La congresista indicó que el valor de la vida debe estar por encima de las decisiones judiciales que se toman en el país.

“No podemos por esta vía, de resolución del Ministerio de Salud o de jurisprudencia de la Corte, promover el suicidio y en este caso el suicidio asistido. Ese es un error craso y esto no nos puede llevar a perder la consciencia y responsabilidad de lo valioso que es la vida”, añadió.

Asimismo, en un comunicado firmado por los legisladores que están en contra de esta práctica, se señala que en Colombia no existe el “derecho a una muerte digna”, que no es otra cosa que un homicidio.

“Rechazamos la actitud oportunista de los interesados en promover prácticas como el aborto y la eutanasia en nuestro país. En el mismo sentido, manifestamos nuestra preocupación por el afán de algunos de aprovechar la situación de sufrimiento y dolor de los pacientes y sus familias para hacer propaganda mediática en favor de la eutanasia, sin mostrar otras alternativas, también viables, como los cuidados paliativos y los grandes avances científicos que hoy ofrece la medicina en el mundo”, sostienen.

Consulte aquí: Eutanasia: Corte Constitucional recordó sentencia que garantiza el derecho a una muerte digna

La bancada provida recordó que ante el Consejo de Estado interpuso una demanda de nulidad contra el decreto que expidió el Ministerio de Salud reglamentando la eutanasia en Colombia.

Sin embargo y desde la otra orilla, congresistas que están impulsando en el Congreso la reglamentación de esta práctica defendieron el derecho que, según ellos, tiene Martha Sepúlveda para terminar con su vida cuando considera que la misma ya no es digna.