Un menor de edad que fue instrumentalizado para este delito fue recuperado.
Cortesía
23 Feb 2022 03:11 PM

Señalados de matar a machetazos a un hombre en Concordia, Antioquia fueron capturados en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Un menor de edad que fue instrumentalizado para este delito fue recuperado.

Tropas del Ejército recuperaron en las últimas horas a un menor de edad, quien se encontraba en poder y era instrumentalizado para la comisión por la estructura criminal  “San Pablo”, en el barrio Villatina de la comuna ocho de Villa Hermosa en el centro oriente de Medellín.

Lea también: “Medellín ya no tendrá que usar tapabocas en espacios públicos”: Daniel Quintero

En este mismo operativo fueron capturados dos hombres que corresponden a los alias de “Chess”, señalado de ser cabecilla y coordinador de sicarios  y  la de alias Perú, quien sería el encargado de realizar cobro de extorsiones.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, estas tres personas habrían participado en el homicidio a machetazos  de Jair Eduardo Vasco Ortiz, al parecer por disputas de tráfico local de estupefacientes y control territorial en el suroeste antioqueño.

Este crimen fue perpetrado en el municipio de Concordia, en el suroeste del departamento en agosto de 2021. Según trascendió, la víctima desapareció y posteriormente el cuerpo sin vida fue hallado en un cafetal.

El brigadier general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, reveló que la orden del asesinato de Vasco Ortiz, fue dada por alias “Cien”, quien sería cabecilla principal de la estructura San “Pablo”, por medio de una videollamada desde un centro penitenciario donde se encuentra privado de la libertad.

Sobre la estructura del combo San Pablo, hay una investigación de la aparición de un cadáver desmembrado en el municipio de Titiribí, este año.

El grupo al margen de la ley “San Pablo”, está al servicio al grupo de delincuencia organizada Trianon en el Valle de Aburrá. Su acción criminal delictiva se concentra en el suroeste del departamento de Antioquia, detalló el oficial.

Le puede interesar: En Medellín retiran el uso de tapabocas en espacios públicos

Los detenidos deberán responder por los delitos de  desaparición forzada, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, y extorsión, indicó Cuarta Brigada del Ejército.