Mala calidad del aire en Medellín.
Mala calidad del aire en Medellín.
RCN Radio.
27 Feb 2023 04:05 PM

Seis estaciones que miden la calidad del aire en Medellín se encuentran en naranja

Verónica
Gómez Perea
Este mes en la ciudad han ocurrido 17 incendios estructurales.

De acuerdo con el más reciente reporte de Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, seis de las 19 estaciones poblacionales de material particulado 2.5, presentan en este momento índice de calidad de aire dañino para grupos sensibles, (niños, adultos mayores, mujeres en estado de embarazo y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares) y las 13 estaciones restantes presentan calidad moderada. 

La estación que registran entre 1 y 10 horas en calidad de aire naranja son los municipios de Girardota y La Estrella; el barrio Belén, de la Comuna 16; Altavista, Itagüí y El Poblado. 

“Para el día de hoy esperamos tener más estaciones en naranja debido al ingreso de biomasa que proviene del norte del departamento y del sur de país”, indicó, Ana Zuleima Orrego, profesional de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Lea también: A balazos mataron a joven carpintero en el barrio Robledo Aures de Medellín

Sumando los aportes externos a las emisiones locales de contaminantes dentro del Valle de Aburrá, y a las condiciones meteorológicas actuales de cielos con alta cobertura de nubes, es posible que en el transcurso del día otras estaciones alcancen ICA color naranja. 

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicaron que trabajan en protocolos  para garantizar una  respuesta frente a la generación de incendios de cobertura vegetal, que afectan la calidad del aire de la región.  

De acuerdo con información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, del 1 al 4 de marzo y del 27 al 1 de abril habrá una probabilidad media de que cinco o más estaciones poblacionales presenten alerta Naranja, y probabilidad baja que en 5 o más estaciones se registre alerta roja.   

Le puede interesar: La Policía Nacional ha capturado en dos meses más de 400 supuestos abusadores sexuales de niños

De estas fechas, entre el 6 y el 25 de marzo existirá una probabilidad alta de que cinco o más estaciones poblacionales presenten alerta naranja para grupos sensibles, 5 o más estaciones poblacionales se reporte alerta roja para la salud. Así lo aseguró la entidad ambiental.     

Del 18 al 24 de febrero se presentaron en el Valle de Aburrá 17 incendios estructurales.