Habitantes de calle resocializados en Medellín
Habitantes de calle resocializados en Medellín
Alcaldía de Medellín
12 Oct 2023 12:06 PM

Segundo ciclo de graduaciones: 14 habitantes de calle resocializados en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Estas personas reciben atención psicosocial, formación académica, artística y en diferentes oficios.

La Alcaldía de Medellín certificó a 14 ex habitantes de calle, quienes culminaron su proceso de resocialización. En la ceremonia de grados participaron los familiares y profesionales que acompañaron a los ciudadanos durante este reto para transformar sus vidas.  

Así las cosas, ya son 484 personas quienes han abandonado las calles de manera definitiva, durante la actual administración, y comienzan a recuperar sus proyectos.  

Lea también: Capturan a sicario de voleó plomó y mató a dos personas en la comuna 13 de Medellín

Explicó la Alcaldía que este proceso de resocialización, que dura alrededor de un año, cuenta con formaciones en diferentes áreas, como modistería, cocina, curso de alturas, pastelería, mecánica, nivelación académica y otros enfoques, que ayudan a los ciudadanos a ir fijando objetivos que les permitan, en un futuro, tener una vinculación laboral. 

Para brindar una atención integral, el Distrito de Medellín dio apertura, en 2022, a la Casa del Egresado, sede que está habilitada para las personas que culminan estos procesos. Desde allí, se realiza un seguimiento y se desarrollan actividades que apunten a la prevención de recaídas, como, por ejemplo, reuniones con narcóticos anónimos, acompañamientos psicosociales y centros de escucha, entre otras estrategias.  

Le puede interesar: Ofrecen $70 millones de recompensa por la captura de alias “El Gato”: Sería el responsable de los homicidios en Andes

Así mismo, el Sistema Habitante de Calle cuenta con espacios de atención básica, a los que acceden diariamente alrededor de 1.400 personas de esta población. En estos lugares, se cuenta con escenarios para el autocuidado, alimentación, atención psicosocial, dormitorios, actividades lúdicas, recreativas y la oportunidad de acceder al proceso previo de resocialización que tiene una duración de 21 días.