Escultura ‘Soldado Romano’ de la Plaza Botero que fue vandalizada en Medellín.
Escultura ‘Soldado Romano’ de la Plaza Botero que fue vandalizada en Medellín.
Cortesía: Museo de Antioquia.
3 Feb 2023 01:11 PM

Sectores sociales de Medellín piden al alcalde Daniel Quintero que no cierre la Plaza Botero

El mandatario tomó recientemente la decisión ante diferentes problemáticas que persisten en sectores aledaños.

Luego de que en el más reciente consejo de gobierno el alcalde de Medellín Daniel Quintero propusiera el cierre de la Plaza Botero y sus alrededores con el fin de hacer frente a diferentes problemáticas sociales que persisten en sectores aledaños, recientemente un grupo de organizaciones, líderes sociales, culturales, artísticos y figuras políticas de la ciudad le solicitaron al mandatario reconsiderar su decisión. 

Por medio de una carta suscrita por más de 50 actores, estos manifestaron que la salida propuesta por la actual administración con horarios de apertura y cierre, policías controlando los accesos así como detectores de metales, “genera más deterioros que soluciones”. Por eso pidieron como salida una intervención integral del espacio uniendo diferentes esfuerzos públicos, privados y diversas entidades. 

Le puede interesar: Medicina Legal establecerá la incapacidad de niño de 7 años golpeado con una tabla por su mamá

Una de las que suscriben la comunicación, Pilar Velilla, exdirectora del Museo de Antioquia y exgerente del centro de Medellín, el cierre no es garantía para recuperar esta zona emblemática de la ciudad

"No es garantía para conservar o para mantener la seguridad de un lugar el cerrarlo. Es todo lo contrario, aisla. Lo ideal es educar y eso lo que hace es que la gente empiece a manejar el espacio público. Lo que hay que hacer en la Plaza Botero es ejercer gobierno y la Alcaldía debe mantener la vigilancia, hacer programas educativos con todos los públicos, hay que mirar qué es lo que rodea el Museo y actuar en consecuencia", señaló Velilla.

Lea también: Invima autoriza uso del cannabis en atún, pan y bebidas energizantes

Desde hace varios meses distintos actores han advertido en la Plaza Botero y sus alrededores un importante deterioro físico y social, con situaciones como desempleo, pobreza, explotación sexual infantil y exclusión, algo que los firmantes del pronunciamiento llamaron a no desconocer y por el contrario atender oportunamente. 

“Restar, dividir, excluir, no son verbos posibles en la construcción de una ciudad y de una sociedad. En este, su último año de gobierno, le recordamos que un gobernante es, sobre todo, un mediador y que debe tener entre sus capacidades la de sumar”, finaliza la carta.